Uber comenzó a funcionar en Mar del Plata

Sin habilitación municipal, Uber funciona en Mardel, ya secuestraron el primer auto.

180

Uber llegó a la costa atlántica. Aunque el municipio se encargó de comunicar que “no resulta ser un medio de transporte público autorizado y habilitado”, la aplicación ya está en marcha y los choferes disponibles para iniciar viajes en el partido de General Pueyrredon.

Y a poco más de dos horas de este anuncio se secuestró el primer vehículo, interceptado por personal de la Dirección de Transporte y Tránsito durante un operativo que se montó al efecto. Lo conducía una mujer a la que se le notificó de la infracción.

El desembarco de esta alternativa ya había generado malestar entre taxistas y remiseros, que ayer volvieron a analizar la situación y terminaban de definir medidas que adoptarán ante lo que consideran una competencia “ilegal y desleal”.

Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones de Uber, está en Mar del Plata y confirmó que el inicio de operaciones tiene que ver con la cantidad de consultas que recibió el sistema para utilizar el servicio en esta ciudad y la disponibilidad de socios conductores interesados en iniciar tareas.

“Se triplicaron las consultas y en misma proporción las inscripciones de quienes se ponían a disposición de la aplicación”.

Relacionó esta situación con la cantidad de turistas que hay en Mar del Plata y ya están adaptados a un servicio que funciona en Capital Federal y otras ciudades. Y también a la presencia en la costa de muchos de los choferes metropolitanos que viajaron 400 kilómetros o bien para alternar vacaciones con trabajo a disposición de Uber o interesados en captar una demanda local en crecimiento.

Desde el Ejecutivo municipal se remarcó que la comuna es “autoridad competente” en cuestiones de transporte público, por lo que a los choferes de Uber que se los detecte en servicio se les podría labrar alguna infracción por contravención a la normativa vigente.

El gremio de taxistas es el que se ha mostrado más inquieto y dispuesto a resistir la llegada de esta aplicación. Esta tarde se mantenían reuniones para terminar de definir cómo se actuaría, en términos de presentaciones ante el municipio y otras eventuales en la justicia.