Luego de la movilización de los taxistas, el municipio aprobó multar a Uber

Por amplia mayoría el Concejo Deliberante marplatense aprobó el proyecto de ordenanza que endurece las sanciones contra Uber.

252

Desde las 13, taxistasremiserosautos rurales y también vehículos alta gama que trabajan con el transporte de pasajeros suspendieron el servicio en Mar del Plata y se movilizaron hacia el municipio de General Pueyrredón. Los choferes mantuvieron la medida por dos horas, hasta que el Concejo Deliberante local aprobó el proyecto de ordenanza presentado esta semana, que estipula mayores sanciones para quienes utilicen la aplicación Uber.

El proyecto fue presentado por el propio intendente marplatense, Carlos Arroyo, tras una reunión a comienzos de esta semana con representantes del sector, que desde el viernes de la semana pasada, cuando la aplicación se activó en la ciudad balnearia, hicieron oír sus reclamos. La propuesta concreta que acaba de ser aprobada por amplia mayoría, es la modificación de los tres primeros artículos de la ordenanza 13613 que regula el transporte de personas.

Tras la aprobación a quien se encuentre prestando un servicio de transporte sin la correspondiente habilitación municipal, se procederá a secuestrarle el vehículo y se le impondrá una multa “graduable” de entre 10 y 50 sueldos mínimos del personal municipal, suma que según fuentes municipales rondaría los 800 mil pesos. Además se inhabilitaría para conducir -al chofer y a quien fuera el dueño del auto- por 180 días y por 360 en caso de reincidencia.

La ordenanza además, si bien no menciona directamente a la compañía Uber, apunta al “transporte entre dos puntos fijos contratado a través de una plataforma y/o aplicación tecnológica y/o digital utilizando un dispositivo móvil y un sistema de posicionamiento global”. Además penará la difusión en cualquier tipo de formato de este tipo de transporte. Cabe recordar que el malestar en Mar del Plata se originó este verano a raíz de una gigantografía de la empresa sobre avenida Colón.

En este caso las penas a las personas físicas o jurídicas ronda los entre 50 y los 80 sueldos mínimos del personal municipal, mientras que en caso de reincidencia sería de entre 70 y 90. Se calcula que se estaría hablando de una suma cercana al millón de pesos.

“Estamos sumamente contentos de que esto se haya podido dar con el esfuerzo de todos los compañeros remiseros y taxistas, nucleados para no perder el puesto de trabajo ante esta empresa pirata que quiso desembarcar en Mar del Plata”, expresó en diálogo con Infobae el presidente de la Cámara de Taxistas marplatense, Darío López, que lamentó “haber tenido que castigar al ciudadano de a pie con dos horas sin servicio”.

Si bien el proyecto no estaba entre los temas a tratar este jueves en el Concejo Deliberante, luego de que ayer Arroyo presentara el proyecto y que la comisión de Transporte lo aprobara por unanimidad, esta mañana se confirmó que la iniciativa había sido incorporada a la agenda del día.

“Espero que todos aquellos ciudadanos que están sin trajo y se quieren anotar en Uber, que lo piensen, porque hay multas elevadísimas. Que vengan a trabajar a nuestro sector que nos hace falta gente, se necesitan muchísimos choferes. Lamentablemente si esto no se hubiera aprobado sería  una guerra entre pobres “, manifestó López, que además quiso enviarle un mensaje al diputado Guillermo Castello, quien había defendido la llegada de la aplicación: “A veces la ignorancia hace callar a los sabios”.