Cerraron causa que investigaba responsabilidades políticas en el asesinato de Carlos Fuentealba

La justicia neuquina consideró extinta la acción penal

Carlos Fuentealba fue asesinado durante una protesta en la ruta 22 en 2007

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén cerró la causa Fuentealba II, que investigaba las responsabilidades políticas en el asesinato del docente durante una protesta en la ruta 22 en 2007.

|Leé también: Se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba|

La justicia neuquina consideró extinta la acción penal, sobreseyendo a los 15 acusados por el crimen del maestro, entre ellos el ex Secretario de Seguridad provincial y el ex Jefe de la Policía. Distintos sectores sindicales del ámbito educativo manifestaron su rechazo a esta decisión, y el fallo será remitido a la Corte Nacional.

En este marco, la dirigente Susana Delarriva aseguró que se trata de una nueva manifestación de la "impunidad que reina en la provincia": "La Cámara Penal del Tribunal Superior de Justicia, que tenía plazo legal hasta el 21 de septiembre, sobresee a los 15 policías que pretendía investigar la querella".

"Vamos casi 10 años del asesinato público de nuestro compañero Carlos Fuentealba y confirmamos nuevamente la impunidad que reina en la provincia de Neuquén y en este caso en particular, que ha recibido la condena social a lo largo y ancho de todo el país y a nivel internacional", remarcó la educadora.

En abril de 2007, efectivos policiales desalojaron por la fuerza a los docentes que llevaban adelante una huelga del sindicato ATEN sobre la ruta 22 a la altura de Arroyito. Mientras los maestros se retiraban a pie y en vehículos, un policía identificado como José Darío Poblete, del Grupo Especial de Operaciones Policiales de Zapala, disparó un gas lacrimógeno hacia el auto donde se encontraba Fuentealba y el cartucho impactó en la nuca del hombre causándole hundimiento de cráneo.

Susana Delarriva, dirigente y docente

Compartí esta nota!

Hoy 09:30

INFORMATIVO 09:30 Hs.

Hoy 09:00

INFORMATIVO 09:00 Hs.

Hoy 08:30

INFORMATIVO 08:30 Hs.