Coronavirus: probarán la “ivermectina” en pacientes argentinos, una droga de origen veterinario

La ANMAT ya ha autorizado la prueba que impulsa un consorcio de investigadores del Conicet y de distintos laboratorios y universidades. Investigadores científicos del Conicet, universidades, institutos médicos y laboratorios lograron la aprobación de un protocolo clínico para aplicar en humanos la ivermectina, una droga muy extendida en medicina veterinaria que logró contener el avance […]

La ANMAT ya ha autorizado la prueba que impulsa un consorcio de investigadores del Conicet y de distintos laboratorios y universidades.

Investigadores científicos del Conicet, universidades, institutos médicos y laboratorios lograron la aprobación de un protocolo clínico para aplicar en humanos la ivermectina, una droga muy extendida en medicina veterinaria que logró contener el avance del coronavirus en pruebas que se han hecho en el planeta.

“Estimo que la semana próxima comenzará el ensayo con personas que contrajeron el virus”, dijo el científico Carlos Lanusse en las últimas horas.

Cabe recordar que luego de que un estudio in vitro de expertos australianos lograra con la ivermectina, que es un antiparasitario de uso animal, eliminara el coronavirus en 48 horas, un consorcio de científicos argentinos realizaron las acciones tendientes a dar inicio a las pruebas en pacientes con la enfermedad.

En ese contexto, Carlos Lanusse, explicó que están “con expectativas por el camino que la ciencia nos ha puesto por delante, pero confiados en esta posibilidad concreta de evaluar la ivermectina en pacientes infectados, que era lo que algunos días atrás nos habíamos puesto como desafío inicial, así que lo importante es haber dado los pasos sustantivos”.

Coronavirus: cómo será la prueba a la que se someterán 45 personas

Las personas incluidas en la experiencia científica firmarán un formulario de consentimiento (también avalado por el comité de ética médica) y no tendrán que exponerse a prácticas invasivas. “Ellos recibirán dosis controladas de la droga para verificar su éxito en el organismo. El fármaco está formulado en comprimidos o tabletas. Solo les pediremos más análisis o hisopados, para estudiar la evolución del virus atacado por la ivermectina”, explicaron los responsables de la iniciativa.

“Cuando tengamos la autorización de la Anmat comenzaremos de inmediato a convocar a los voluntarios. A partir de ese momento, esperamos tener los primeros resultados en un mes o cinco semanas. Y el compromiso con la Agencia que financia el proyecto es entregar un informe completo en seis meses “, dijo Krolewiecki a Clarín. Trabajarán entre 50 y 70 profesionales en el ensayo.