Importadores denuncian "barreras arancelarias"

Según la Cámara que los nuclea a nivel nacional, el gobierno impulsa "medidas restrictivas del comercio"

Importadores denuncian "barreras arancelarias"

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) denunció que el gobierno nacional "impulsa medidas restrictivas al comercio".

"Mientras la Ley que ratifica el acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC espera su sanción en el Congreso, el Ministerio de Producción impulsa medidas restrictivas al comercio que se ponen en evidencia con la reciente publicación de la Resolución 404/2016 de la Secretaría de Comercio", objetó la entidad.

Se refiere a la normativa publicada en el Boletín Oficial el 6 de diciembre de 2016, que obliga a los fabricantes nacionales e importadores de productos textiles o de calzados a presentar una Declaración Jurada de Composición de Productos (DJCP), sobre la composición porcentual de las fibras, en el primer caso, o de los materiales constitutivos, en el segundo caso, "con el objeto de respaldar la veracidad de la información declarada en el etiquetado o rotulado de tales productos". 

La institución destacó que en la última década "una maraña de normas vinculadas a la exportación e importación, ha minado de infinita burocracia procedimental y discrecional" a esas operaciones "en pos de un falso criterio proteccionista y de criterios fiscalistas con fines estratégicos poco claros" y " "con resultados nefastos para la relación de nuestro país fronteras afuera". 

"Todos vislumbrábamos un cambio hacia la integración con el mundo, con la facilitación del comercio como eje directriz. Sin embargo las confusas señales que dan los funcionarios de la cartera de Producción no dejan entrever cual será el real destino del comercio en la Argentina", reprochó.

Compartí esta nota!

Hoy 11:00

INFORMATIVO 11:00 Hs.

Hoy 10:30

INFORMATIVO 10:30 Hs.

Hoy 10:00

INFORMATIVO 10:00 Hs.