El Hospital Sbarra entregó más de 850 certificados únicos de discapacidad

Son para niños de entre 0 a 14 años inclusive

El hospital provincial “Sbarra” de La Plata entregó, desde octubre de 2011 hasta hoy, más de 850 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) a pacientes pediátricos de entre 0 a 14 años que viven en la región sanitaria XI. Con dicha constancia se puede acceder a mayores coberturas en salud, transporte, asignaciones y pensiones.

 | Leé también: Vidal estuvo en Saladillo y habló del conflicto docente |

“Este certificado es la llave de acceso al sistema de salud y a diversos beneficios para las personas con discapacidad”, resaltaron las autoridades de la ex Casa Cuna, establecimiento donde funciona la sala de Rehabilitación, a cargo de Gabriela García, para realizar este trámite.

Estos certificados son documentos públicos y de validez nacional, que se extienden exclusivamente a pedido de los interesados, de manera gratuita, y los criterios para evaluar el tipo y el grado de discapacidad están sujetos a criterios internacionales fijados por la CIF (Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud).

A partir de octubre de 2011 la realización del trámite se descentralizó en los distritos bonaerenses. Dado que la ciudad de La Plata no cuenta con hospitales municipales, las Juntas Evaluadoras para pacientes pediátricos funcionan en los centros asistenciales dependientes del ministerio de Salud de la Provincia como el “Sbarra”, el “Ludovica” y el “San Roque” de Gonnet.

Desde ese momento hasta hoy, la ex Casa Cuna lleva otorgados un total de 854 Certificados Únicos de Discapacidad. De ese total, 4 de cada 10 pacientes que gestionaron el CUD tienen discapacidad múltiple. Un poco menos del 40% presenta discapacidad mental, mientras que el resto de las discapacidades (motora, visceral, auditiva y visual) sumadas, apenas superan el 20 por ciento restante.

Compartí esta nota!

Hoy 07:30

INFORMATIVO 07:30 Hs.

Hoy 07:00

INFORMATIVO 07:00 Hs.

Hoy 06:30

INFORMATIVO 06:30 Hs.