Llaman a concientizar sobre el Cáncer de Cuello de Útero

Este domingo habrá una jornada en el marco del día de la prevención de dicha enfermedad oncológica

Imagen meramente ilustrativa

Este domingo 26 de marzo se conmemorará el Día de la prevención del Cáncer de Cuello de Útero (CCU), y desde el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires llaman a concientizar sobre esta enfermedad oncológica, que causa anualmente la muerte de 1800 mujeres en Argentina.

| Leé también: Actividades en el hospital San Martín por el Día Mundial del Riñón |

El CCU produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino, y su principal causa es el Virus del Papiloma Humano (HPV), que se transmite por contacto sexual y del cual existen 150 tipos.

| Leé también: Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer |

Para prevenir esta patología, en nuestro país se utilizan dos métodos: el Papanicolaou (PAP), que permite detectar anormalidades celulares en el cuello uterino; y el test de HPV, que identifica la presencia de ADN de los tipos de HPV que están vinculados al CCU.

En Argentina, el cáncer de cuello uterino es la tercera causa de muerte por enfermedades oncológicas en mujeres, y se trata de una afección prevenible y con vacuna gratuita y obligatoria.

La vacuna fue incorporada al Calendario Nacional para niñas de 11 años nacidas a partir del 2000, y luego su aplicación se amplió para chicos de 11, nacidos desde el 2006, para prevenir otros cánceres asociados al virus del HPV en hombres.

Compartí esta nota!

Hoy 06:00

INFORMATIVO 06hs

Hoy 05:00

INFORMATIVO 05hs

Hoy 04:00

INFORMATIVO 04hs