Dienst Consulting: la Justicia avanza en la investigación por el sospechoso contrato que firmó la ANMaC

Se trata de un negocio millonario que favorece a la misma empresa que tiene el manejo de licencias médicas a docentes y auxiliares en provincia

Natalia Gambaro, la actual titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, imputada

El Gobierno nacional comenzará la semana próxima a instrumentar el nuevo sistema de controles psicofísicos para portadores de armas. Se trata de un negocio millonario que favorece a la misma empresa que tiene el manejo de las licencias médicas a docentes y auxiliares en la provincia. La Justicia realizó allanamientos en la sede de la compañía y en la ex-Renar

La Justicia avanza en la investigación por el sospechoso contrato que firmó la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), el organismo que reemplazó al Registro Nacional de Armas (Renar). Se trata de un convenio que, según los denunciantes, se firmó tras una licitación direccionada que habría sido realizada entre gallos y medianoche y que, además, podría terminar constituyendo una enorme caja política.

La Justicia Federal ordenó una serie de allanamientos que se llevaron a cabo tanto en oficinas de la empresa Dienst Consulting como en la sede de la agencia gubernamental cuya titular es Natalia Gambaro, una funcionaria que formó parte del partido creado por el empresario Francisco de Narváez. Actualmente, se le atribuyen estrechos vínculos con el operador judicial del macrismo y actual presidente del club Boca Juniors, Daniel Angelici. 

Fuentes judiciales informaron a este medio que, durante los operativos, “se secuestró información importante y valiosa que está siendo analizada”. El expediente se encuentra bajo secreto de sumario. Se trata de una causa que se inició luego de un informe publicado por el diario Hoy el pasado 27 de abril. Días después, el abogado Adrián Bastianes presentó una denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py, que recayó en el Juzgado Federal a cargo de Sebastián Ramos, mientras que la fiscal interviniente es Paloma Ochoa. 

La causa avanzó y Gambaro fue imputada por los presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta. Se le atribuye, entre posibles ilícitos, haber cometido irregularidades por la firma de la Resolución 0015/17, mediante la cual se le adjudicó a Dienst Consulting el negocio de otorgar las acreditaciones de condición psicofísica a los solicitantes de credenciales para la portación legítima de armas de fuego.

Hasta ahora, el permiso oficial tiene que actualizarse una vez cada cinco años y para lograr la tenencia legal de armas los solicitantes deben obtener un certificado de aptitud psicofísica firmado por un psiquiatra matriculado. Ese trámite tenía un costo de $800 pero, a partir de la adjudicación de este servicio a Dienst Consulting y la puesta en marcha del nuevo sistema, pasará a costar $3.500.

“Estamos ante un evidente negociado. Esta empresa (Dienst Consulting) fue denunciada por la AFIP por facturas apócrifas y no tiene la infraestructura necesaria para brindar este servicio. Con el costo que van a tener estos certificados, van a volcar a muchos legítimos, que cumplen todos los requisitos, a la ilegalidad. Es algo nunca visto, están destruyendo el registro de armas de la Argentina”, dijo Héctor Abbas, un reconocido perito e instructor de tiro, quien aguarda que desde la Casa Rosada le respondan una serie de objeciones que presentó por escrito, vinculadas a la polémica adjudicación. 

Tras sus reclamos, Abbas mantuvo una reunión con Rodolfo Ocaranza, actual director nacional de Administración, Asuntos Jurídicos y Modernización de la Anmac. “Durante el encuentro no pudieron responder ni siquiera una sola de mis inquietudes. Pareció una burla”, afirmó el experimentado instructor. Por ello, la semana pasada, presentó un pedido de pronto despacho en la Presidencia de la Nación pero, por el momento, la respuesta fue el silencio.

Pese al avance de la causa penal, el Gobierno nacional sigue adelante con el nuevo sistema que favorece claramente a Dienst Consulting. Por ello, en el Boletín Oficial del pasado 9 de agosto, se publicó la resolución que reza: “Establézcase a partir del 15 de agosto de 2017 la entrada en vigencia del Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos”.

“Resulta conveniente implementar la medida en forma gradual, comenzando con aquellas jurisdicciones que poseen mayor cantidad de usuarios de materiales controlados y mejor acceso a las prestaciones del sistema. Y otorgando, asimismo, un plazo cierto de validez temporal a la presentación de certificaciones psicofísicas emitidas de conformidad a la normativa vigente con anterioridad”, dice la resolución firmada por Gambaro. El sistema comenzaría a regir en Capital Federal, Córdoba y la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, existen numerosos interrogantes, dado que tanto la ex-Renar como la propia empresa prestataria no tendrían la infraestructura necesaria para atender de forma adecuada este servicio.

Compartí esta nota!

Hoy 01:00

INFORMATIVO 01:00 Hs.

Hoy 00:00

TITULOS 00:00 HS

Ayer 23:00

INFORMATIVO 23:00 HS.