El Municipio, apuntado por la proliferación de taxis "truchos" en la ciudad

A las denuncias por coches mellizos ahora se les suma una nueva modalidad, que consistiría en utilizar el número de disco de vehículos cuya habilitación fue dada de baja

Imagen de archivo

En la ciudad, el problema de los taxis mellizos sigue sin resolverse. Se trata de entre 20 y 30 coches que trabajan a la vista de todos, con el mismo número de disco de otros que están en regla. Además de perjudicar a los taxistas que cumplen con la ley, su existencia representa un riesgo para los vecinos, porque los seguros para transporte de pasajeros no cubren siniestros de vehículos que no estén habilitados. 

A esta irregularidad se le suma un nuevo modus operandi que consistiría en poner a circular coches de alquiler, sin seguir el procedimiento legal, con números de discos cuya habilitación fue dada de baja. 

En el contexto actual, tanto los taxis como los remises truchos -que se estima que ascienden a 3.000 unidades- acrecientan la crisis del transporte de pasajeros. Para colmo, este problema podría profundizarse si se confirman los rumores que indican que el intendente Julio Garro lanzaría en 2018 unas 170 nuevas licencias de taxis. Esto, que solo puede justificarse por un crecimiento demográfico que no ha sido tal y que debe ser avalado por el Concejo Deliberante, incrementaría, además, la oferta de un servicio cuya demanda descendió drásticamente en los últimos dos años, poniendo en jaque las fuentes de trabajo legítimas que existen hasta el momento. 

A pesar de los operativos de control, diurnos y nocturnos, que desde la Municipalidad afirman realizar para detectar irregularidades, estos vehículos siguen circulando y, según diversas fuentes que prefieren mantener su nombre en reserva para evitar represalias, contarían con el respaldo de Marcelo Arévalo, quien dirige la Asociación de Taxistas, Peones y Choferes ubicada en la calle 43 entre 1 y 2 y que años atrás fue sindicada como uno de los cabecillas de la “mafia de los taxis”. Según indicaron las fuentes consultadas por este medio, en los últimos meses volvió al ruedo, tras ganarse la simpatía del intendente Garro luego de colaborar con su campaña. 

El problema de los taxis mellizos reflotó recientemente cuando aparecieron en las redes sociales las fotografías de tres móviles diferentes con el mismo número de disco, el 1078. Para terminar con la maniobra, tiempo atrás el abogado Marcelo Iacona realizó una denuncia penal, patrocinando a una gran cantidad de damnificados.

Iacona informó que, de los tres taxis con el disco 1078, el que está en regla es el Chevrolet Corsa, patente HWN 319, del año 2009, cuyo apoderado es Ricardo Caminos, y desmintió a las autoridades municipales que indicaron que el taxi legal era el Volkswagen Voyage dominio AA 210 SP. Además, Iacona afirmó que el tercer vehículo, un Fiat Siena con patente LGJ 056 “circula alegremente por la ciudad”.

Por otra parte, el letrado informó que el caso del 1078 no es el único, ya que les consta que el taxi Nº 2066, un Chevrolet Corsa Classic, “se detiene a diario en las paradas de 7 y 46 y de 7 y 48, y trabaja a la vista de todos, aunque es trucho”.

Advertidos del tema por este diario, desde la Dirección de Control Urbano informaron que radicaron la denuncia en la DDI y que están llevando adelante un relevamiento de la situación, pero que no pueden dar detalles para no entorpecer la investigación.

Compartí esta nota!

Hoy 03:00

INFORMATIVO 03hs

Hoy 02:00

INFORMATIVO 02hs

Hoy 01:00

INFORMATIVO 01:00 Hs.