Tres proyectos de la UNLP sobre COVID-19 recibirán financiamiento

Fueron seleccionados en el marco de una convocatoria nacional de proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología para encontrar soluciones que puedan hacerle frente a la pandemia. Tres proyectos de investigación de la UNLP fueron seleccionados para recibir financiamiento en el marco de una convocatoria extraordinaria que lanzó el Agencia de Promoción de la Investigación, el […]

Fueron seleccionados en el marco de una convocatoria nacional de proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología para encontrar soluciones que puedan hacerle frente a la pandemia.

Tres proyectos de investigación de la UNLP fueron seleccionados para recibir financiamiento en el marco de una convocatoria extraordinaria que lanzó el Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), en el marco de la emergencia sanitaria. Los trabajos corresponden a las facultades de Ingeniería, Ciencias Veterinarias y Humanidades.

A este concurso de Ideas Proyecto se presentaron más de 900 proyectos con el fin de aportar soluciones a la pandemia desde diferentes disciplinas. En total, fueron seleccionadas 64 propuestas que se repartirán 100 mil dólares para su financiamiento.

Según explicaron desde el Ministerio, los proyectos fueron elegidos por su “adecuación a los objetivos propuestos por la convocatoria, los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado”.

Los proyectos ganadores de la UNLP son:

1-Respirador Mecánico de Emergencia –Facultad de Ingeniería (Marcos Actis)

El equipo del CTA-GEMA, de la facultad de Ingeniería de la UNLP, desarrolló un respirador mecánico de emergencia de presión regulada y volumen controlado (PRVC), a partir de la automatización del uso de un respirador manual o resucitador tipo AMBU (Artificial Manual Breathing Unit). Con este diseño se logra reemplazar al médico o enfermero que realiza esta tarea manual, descomprimiendo la situación del sistema sanitario, desbordado por tareas vinculadas al COVID-19.Un aspecto sobresaliente de este proyecto es que el sistema cuenta con sensores que permiten saber exactamente el volumen de aire que efectivamente está entrando a los pulmones del paciente.

2-Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales –Facultad de Ciencias Veterinarias (Nadia Fuentealba)

El equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP trabaja en la detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales, principalmente en aquellas mascotas de pacientes positivos a COVID-19. Se busca identificar qué rol cumplen y la posible transmisión zoonótica. Nadia Fuentealba, responsable del proyecto, explicó que en las muestras positivas se realizará la caracterización molecular mediante secuenciación genómica y se analizarán las secuencias obtenidas. Además, se realizará un monitoreo clínico en aquellos animales que resulten positivos en la detección del virus.

3-Acciones, protocolos y dispositivos en Barrios Populares de Argentina –Facultad de Humanidades (Horacio Rodolfo Bozzano)

La salida progresiva de la cuarentena es tan peligrosa como inevitable por la posibilidad de aumento exponencial de infectados. En la Región Metropolitana de Buenos Aires y en las principales mayores aglomeraciones urbanas argentinas se espera el mayor impacto: por la propia naturaleza de los barrios populares se hace imposible cumplir con el distanciamiento social establecido en los Decretos de Necesidad y Urgencia. El entramado social y las características propias de las relaciones interpersonales entre habitantes de asentamientos y barrios populares es extremadamente complejo.

Por esa razón, los barrios populares y socialmente vulnerables como Puente de Fierro, en el Gran La Plata, tienen un riesgo sanitario mayor, y por ende un interés primordial para los principales responsables sanitarios a nivel nacional y provincial. En este sentido, el Proyecto elaborado por un equipo interdisciplinario de 13 integrantes y dirigido por el Doctor en Geografía, Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Horacio Bozzano, refiere a cinco grandes aspectos: innovadores, sociales, territoriales, tecnológicos y científicos.