Un juez federal, en la mira por beneficiar a los amigos de Milani

Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Federal Nº 3 de La Plata

Un juez federal, en la mira por beneficiar a los amigos de Milani

Ernesto Kreplak es uno de los ultrakirchneristas que se metió por la ventana en la Justicia Federal de La Plata, durante la agonía del gobierno de Cristina Fernández.

Impugnado en su momento por la diputada Margarita Stolbizer debido a que Kreplak habría ocultado pruebas sensibles vinculadas a la causa de la ex-Ciccone durante su paso como funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación, siempre hubo sospechas acerca de que el exfuncionario K llegó a los tribunales de La Plata con la misión de garantizar impunidad.

Las suposiciones se están convirtiendo en realidad. Una muestra de ello son los favores que Kreplak les habría realizado a varios de los colaboradores del exjefe del Ejército, César Milani, actualmente preso por crímenes de lesa humanidad.

El magistrado actualmente arrastra una pesada denuncia en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Está acusado de haber instrumentado una suerte de “servicio a la carta” de prisiones domiciliarias que beneficiaron, exclusivamente, a represores que tendrían vinculaciones con Milani. En ese sentido, el accionar arbitrario de Kreplak saltó a la luz porque el mismo juez venía adoptando criterios absolutamente diferentes en aquellos casos en los que los implicados en crímenes de lesa humanidad no tenían lazos con el universo ultrakirchnerista. Por ello, la Cámara Federal de Casación resolvió por unanimidad apartarlo en las causas que se le siguen al funcionario civil de la Dictadura, Jaime Lamont Smart.

Las denuncias contra Kreplak, en el Consejo de la Magistratura, fueron presentadas por el abogado platense Juan Losinno y tramitan con el expediente 170/17. Actualmente, aguarda la firma del diputado radical Gustavo Valdez, uno de los consejeros. 

El letrado platense afirmó que el juez federal avaló irregularmente el arresto domiciliario del represor Eduardo Enrique Barreiro –vinculado a Milani en calidad de fiador– en el marco de la causa 34000243/2011. El beneficio fue otorgado el 13 de noviembre de 2015 con un argumento por demás insólito: Barreiro debía cuidar a su “padrastro”, de apellido Carballal. Más escandaloso aún resultó que, pese a que Carballal falleció poco tiempo después, Barreiro sigue estando en su casa.

El compañero de armas del ex jefe del Ejército está acusado de haber formado parte de un sistema represivo, durante la Dictadura, que fue utilizado para secuestrar a tres menores de edad que fueron sacados “desnudos, con ropa de cama, descalzos y esposados”. La chica más grande, que tenía 12 años, durante tres meses fue interrogada y torturada en el Regimiento de La Tablada y los centros clandestinos de detención El Vesubio y Sheraton, para que individualizara a personas por la calle.

La relación con Milani está dada por el hecho de que el exjefe del Ejército, en una de sus últimas declaraciones juradas, consignó que le había vendido a Barreiro el departamento 7 en el piso 6 de Moldes 2372 de Capital Federal. Cuando un peritaje de la Prefectura Naval detectó que Milani compró la nueva casa en La Horqueta antes de vender el departamento, el exgeneral dijo entonces que Barreiro le había prestado el dinero, antes de la transacción, lo cual supone como mínimo una sólida amistad.

Otro personaje vinculado a Milani que habría sido beneficiado por Kreplak es Estanislao Chiara Vieyra. Según Losinno, hay elementos que acreditan que Chiara Vieyra habría sido carcelero en el centro clandestino de detención conocido como “La Cacha”, pese a lo cual desde hace tres años Kreplak se niega a firmar la orden de detención. “Esta decisión benefició también a otros tres represores, uno de los cuales tiene pedido de detención realizado por el fiscal desde hace más de 10 años”, concluyó el denunciante.

La hija de Chiara Vieyra, de nombre Guadalupe, fue la secretaria privada del jefe del Estado Mayor Conjunto, Luis Maria Carena, quien respondía directamente a Milani.

“Este juez podría estar manipulando causas”

“Siempre afirmé que Kreplak no tenía los buenos antecedentes ni las cualidades que su cargo requiere. Más bien al contrario, debió haber sido rechazado por las responsabilidades que tuvo en el ocultamiento de información sobre hechos de corrupción del kirchnerismo. Al igual que aquellos, podría estar usando el poder que tiene para persecuciones y manipulación de causas, lo que podría hacerlo pasible de una denuncia por abuso de autoridad”, afirmó la diputada Margarita Stolbizer ante una consulta de Hoy.

Una investigación de diario Hoy que compromete a Nicolás Kreplak

Nicolás Kreplak, hermano del juez federal y presidente de la fundación Soberanía Sanitaria, actualmente se encuentra procesado en el marco del escándalo Qunita, donde se investigan irregularidades millonarias cometidas con kits para bebés destinados a familias de bajos recursos. Estas contrataciones se realizaron durante la gestión de Kreplak como viceministro de Salud de la Nación e intervinieron varias empresas fantasmas radicadas en La Plata.

El 10 de octubre de 2015, diario Hoy dio a conocer una investigación donde se demostraba que varias de estas empresas eran “cáscaras vacías”. Las fotos y la información fueron incorporadas al expediente judicial a partir de un pedido realizado, en aquel entonces, por la denunciante Graciela Ocaña.

La investigación consignó, por ejemplo, que la “Compañía Comercial Narciso”, que fue fundada el 26 de octubre de 2012 por la chef María Victoria Flores y la psicopedagoga Evangelina Gamero; tiene como objeto la gráfica, impresiones y publicidad, como también la producción de alimentos y vestimentas. Esos rubros le dieron en 2014 una ganancia anual de $1,05 millones, por lo que, tras su ingreso al plan K, su facturación ascendió por lo menos un 2.384%. “Narciso” declaró como dirección la calle 53 nº 1040, una casa de familia de dos plantas que, según su dueño, es “donde llega la correspondencia, es el domicilio fiscal, pero desde 1992 que la empresa no funciona en este lugar”, dijo, entre titubeos, a diario Hoy, y agregó que la pasa mal, porque “ya ha venido la Policía, han venido a hacer inspecciones, todo muy desagradable”. “Pero les doy mi palabra de que acá no es”, desafió.

 

Otra de las compañías es “Dromotech”, fundada el 1º de marzo de 2013. Su domicilio declarado es 12 nº 736, 5º B, en un modesto edificio, sin indicios de una empresa con capacidades para abastecer los requerimientos de Qunita. Pese a que en su último balance había declarado apenas $1,36 millones, fue la más beneficiada de La Plata: con los $49.984.000 obtenidos tras la licitación K, sus ganancias se incrementaron, al menos, en un 3.675%.

Compartí esta nota!

Hoy 09:30

INFORMATIVO 09:30 Hs.

Hoy 09:00

INFORMATIVO 09:00 Hs.

Hoy 08:30

INFORMATIVO 08:30 Hs.