Presentaron un proyecto para una nueva ley de seguridad ciudadana

Lo hicieron los diputados electos por Unidad Ciudadana, Guillermo Escudero y Susana González en la sede del PJ local

Escudero y González, impulsores del proyecto

“Siendo el problema de la inseguridad uno de los mayores reclamos de los vecinos de las distintas localidades de la provincia, es necesario trabajar en el trazo de una nueva ley de seguridad ciudadana, esbozaron en conferencia de prensa los dirigentes y legisladores electos por Unidad Ciudadana, Guillermo Escudero y Susana González

El proyecto de ley que presentaron en la sede del PJ local, en 54 entre 7 y 8, apunta a que exista una mayor participación del sector político y comunitario en el diseño del plan de seguridad de cada localidad. 

Ambos dirigentes ya habían trabajado con anterioridad en la temática de la seguridad. Escudero fue secretario de seguridad durante la gestión municipal de Pablo Bruera, mientras que González ocupa actualmente ese cargo en Ensenada hasta que asuma como diputada provincial, el próximo 10 de diciembre. 

Los futuros diputados plantearon la necesidad de “establecer mecanismos de designación, supervisión y control para que los recursos asignados por la provincia a cada municipio no deban ni puedan modificarse sin el debido debate y tratamiento en el Concejo Deliberante”. En ese sentido remarcaron que “debe ser obligación establecer los recursos de acuerdo a variables demográficas, sociales, culturales y habitacionales, que son condiciones mínimas desde donde partir para un esquema de prevención acorde a cada municipio”.

Foros de seguridad ciudadana

Otro de los aspectos que están trabajando dentro del proyecto es que en cada ciudad haya mayor “participación ciudadana”, a través de los “foros de seguridad” y “la  creación del defensor municipal de seguridad”. Al respecto, Guillermo Escudero destacó que “es muy importante que se cree esa figura porque ayudaría muchísimo a la participación de todos”, y agregó que “además necesitamos tener un observatorio de políticas públicas de seguridad para tener información estadística fidedigna para tener estrategias de prevención acordes”. 

Por su parte, Susana González pidió que la policía local esté incluida dentro de la ley: “Es modificar un solo artículo y a la policía local como fuerza de proximidad y cercanía para prevenir delitos”. También manifestó que el trazamiento de zonas debe ser facultad de cada intendente: “¿Quién mejor que él que conoce su ciudad? Es fundamental que esta tarea se descentralice frente a los innumerables problemas que se generan como resultado del actual modo de aplicación, ejecución y control”.

Finalmente, se refirieron a los salarios de los policías y a las tareas asignadas. Hay que modificar todas las actividades de la policía que son actualmente remuneradas discrecionalmente, como los adicionales, extras, la seguridad privada, etc. Es obligatorio establecer criterios que permitan discutir la práctica entre seguridad pública versus seguridad privada”.

 

Compartí esta nota!

Hoy 08:00

INFORMATIVO 08:00 Hs.

Hoy 07:00

INFORMATIVO 07:00 Hs.

Hoy 06:00

INFORMATIVO 06:00 Hs.