Sergio Massa bajaría salarios a diputados por el coronavirus

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, definirá en los próximos días junto a los jefes de los diferentes bloques parlamentarios una serie de medidas para achicar los gastos de la Cámara baja, que incluiría la reducción de los salarios de legisladores en un 40 por ciento para destinarlos a instituciones de salud […]

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, definirá en los próximos días junto a los jefes de los diferentes bloques parlamentarios una serie de medidas para achicar los gastos de la Cámara baja, que incluiría la reducción de los salarios de legisladores en un 40 por ciento para destinarlos a instituciones de salud que luchen contra el coronavirus COVID-19.

De acuerdo con fuentes cercanas a la presidencia de Diputados, la medida representaría unos 200 millones de pesos de ahorro en cinco meses. Esta suma sería transferida a instituciones de salud dedicadas a la atención de los afectados por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Massa se reunirá entre el viernes y lunes con los titulares de los diferentes bloques para acordar, entre otras medidas, una baja de sueldos de diputados, que ascendería al 40 por ciento, suspender contratos de asesores y una restricción de pasajes y viajes, anticiparon las fuentes.

De acuerdo con lo que indicaron voceros, el presidente de la Cámara estudia “cómo aplicar el recorte directamente y por resolución a los gastos de cada diputado”. Sergio Massa también podría disponer el remate de autos en desuso y una reglamentación sobre la nómina de asesores de los legisladores.

Este martes Sergio Massa analizó esas propuestas con el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi y el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez y resolvió convocar a los jefes de bloques para definir la modalidad del recorte.

Según las fuentes, como se trata de una resolución de la Cámara de Diputados que modifica su presupuesto y necesita acuerdo de los bloques, Sergio Massa aspira “llegar a un acuerdo con los bloques para seguir cerrando la grieta”.

Esta serie de medidas contra el coronavirus COVID-19 se sumarían a la resolución firmada por Sergio Massa días atrás para transferir 32,7 millones de pesos al hospital pediátrico Juan P. Garrahan y al nacional Alejandro Posadas, que se acreditarán este miércoles, a partir del recorte dispuesto a los subsidios y pasajes que los legisladores no utilizaron, así como el congelamiento de sus salarios.