5 apps para que los peques se diviertan (y aprendan) este verano

Momentos de relax, de decir no a los horarios de siempre, de diversión y desconexión pero también de la eterna pregunta: ¿qué hacer para que los más pequeños no se aburran y, además de descansar y divertirse, sigan aprendiendo?

El verano y vacaciones dan para mucho y pueden ser el momento perfecto, además de para disfrutar del merecido descanso, para que los más pequeños y los no tanto de la casa aprovechen para aprender cosas nuevas, reforzar lo aprendido o avanzar de cara al nuevo curso.

Y ¿cómo hacerlo? Pues a través del teléfono móvil o la tablet, elementos cotidianos en nuestro día a día, presentes seguro en el equipaje de las vacaciones y hoy ya habituales en las manos de cualquier pequeño.

Por todo ello, la Fundación Jaime Alonso Abruña y la Academia Jaime Alonso han recopilado algunas de las mejores aplicaciones móviles (gratuitas o casi) para que este verano los niños puedan seguir aprendiendo al tiempo que se divierten.

Bajo el nombre de Alfabeto para niños, esta aplicación, ofrece numerosos juegos didácticos con los que aprender el abecedario en inglés y español todos: desde bebés hasta niños de 5 años. Con esta app aprenderán el alfabeto de una forma rápida y divertida, mejorando su memoria a través de diferentes juegos y niveles (fácil, medio y difícil). Imágenes coloridas y atractivas, letras, vocales… Una forma perfecta y divertida para aprender a leer este verano.

Jugando a médicos

Sí, pero con el teléfono móvil. La app Toca Doctor, disponible eso sí solo en Apple Store, ayuda a los más pequeños a saber qué hay dentro del cuerpo humano, su propio cuerpo. Convertidos en doctores, se enfrentarán a través de 21 divertidos puzzles, a examinar a pacientes y poco a poco conocer cómo funciona nuestro organismo. Una aplicación ideal para niños de entre 3 y 5 años.

El artista que lleva dentro

Un libro para colorear móvil. Así es esta aplicación, perfecta para que los más pequeños exploten toda su creatividad y saquen el artista que llevan dentro. Gratuita y disponible tanto en Android como en Apple, Libro para colorear tiene más de 400 imágenes de todo tipo: animales, coches, personas, aviones, y mucho más con la que además poder aprender ciudades o personajes famosos. Horas de diversión entre colores.

Las matemáticas no son aburridas

Y eso lo demuestra Smartick, una aplicación que, con sesiones diarias de 15 minutos, hará que los niños aprendan mates divirtiéndose. Con ejercicios que se van adaptando en tiempo real a la respuesta del alumno, Smartick es una forma perfecta para que los niños de 4 a 14 años dejen pensar que las matemáticas son aburridas. Además, en Smartick los ejercicios se corrigen de forma automática y de manera inmediata, contribuyendo a aumentar la motivación del niño y haciendo que el aprendizaje sea muy eficaz.

Aprender a programar en verano

Sin duda, la programación y la robótica son dos tendencias que marcarán los próximos años. Así que ¿por qué no iniciar a los niños en lo que será su futuro? Esto es lo que busca codeSpark, una app dirigida a niños de 4 a 9 años con la que aprender los fundamentos de la programación a través de diferentes actividades interactivas: puzzles, juegos, proyectos creativos paso a paso, diseño de juegos e imprimibles offline. El futuro en sus manos y desde este verano.