Adobe presentó una herramienta que detecta si una imagen fue photoshopeada

Para combatir la desinformación, pero también para luchar contra los estereotipos, las imágenes retocadas hasta el hartazgo y los falsos ideales de belleza, nada mejor que una forma de poder ver las fotos originales -previas a las modificaciones- o detectar si sufrieron algún tipo de alteración.

Eso presentó Adobe, con un sistema todavía experimental, que mediante Inteligencia Artificial, puede analizar los píxeles de una imagen y mostrar, en un mapa de calor, los lugares en los que fue editada y la probabilidad de que se trate de un archivo manipulado.

La plataforma, denominada Project About Face, tiene una función adicional, pero también muy útil: permitiría deshacer los cambios para poder volver a la imagen original.

La plataforma fue presentada en una conferencia de Adobe, en la que se mostró su funcionamiento en varias imágenes. Ahí mostraron además la probabilidad de manipulación y también el “mapa de calor” con las zonas que fueron modificadas.

Por ahora, el sistema está enfocado en la manipulación de rostros, por eso su nombre, pero se estima que en el futuro podría servir para analizar todos los aspectos de una foto y no solamente la cara.