Ante los líderes del G20, Alberto Fernández pidió crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria

A las 9 de la mañana y desde la Residencia de Olivos donde cumple con la cuarentena, el presidente argentino Alberto Fernández participó a través de una teleconferencia de la cumbre de líderes de G20, convocada de urgencia por Arabia Saudita, que este año tiene la presidencia protémpore.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el mundo se enfrenta al “dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente, y nosotros no dudamos en proteger íntegramente la vida de los nuestros”.

Agregó ante los otros líderes que “el tiempo de los codiciosos llegó a su fin. Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad”.

Dijo a su vez que “la urgencia que marcan las muertes nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria, que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que estamos viviendo”.

Este 2020, la presidencia de la cumbre la tiene Arabia Saudita, que tenía prevista varias reuniones. Algunas de ellas ya habían empezado a realizarse en las principales ciudades, pero ante el avance del Covid-19 en todas las regiones del planeta, el rey Salman Bin Abdulazis Al Saud decidió convocar a este encuentro extraordinario de presidentes de modo virtual, siendo esta la primera vez que ocurre de dicho modo.