Avanza una demanda colectiva sobre EDELAP para reponer los artefactos dañados en el apagón

Es realizada por la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad. Al mismo tiempo, obligó a la empresa a elevar un informe donde consten las inversiones que se harán para evitar futuros cortes.

A través de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata, se le exigió a la empresa EDELAP una indemnización por los daños ocasionados durante el apagón que afectó a la zona norte de la ciudad. Al mismo tiempo, obligó a la empresa a elevar un informe donde consten las inversiones que se harán para evitar futuros cortes.

Ante las eventuales infracciones por parte de las empresas prestatarias de los servicios públicos domiciliarios de luz y agua en la ciudad, EDELAP y ABSA respectivamente, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata inició actuaciones de oficio con el objetivo de evitar una lesión a los derechos de los consumidores y usuarios.

En ese sentido, los damnificados hicieron la denuncia en la mencionada dependencia, la cual inició una actuación de oficio denunciando a ambas empresas por la falta del servicio, extensiva a todos los usuarios afectados en ese período.

Esto motorizó a la realización de una audiencia de conciliación, la cual se llevó a cabo el pasado viernes 28 en la que estuvieron presentes un grupo de vecinos afectados, junto a representantes legales de ABSA y EDELAP.

Al respecto, la directora de Defensa del Consumidor de la Comuna, Rosario Mendoza Peña, detalló: “En el marco de la audiencia se acordó que los vecinos recibirían una indemnización por los daños ocasionados y que se les entregaría un informe donde consten las inversiones que harán las empresas para que no vuelva a cortarse el suministro”.

Según se informó, esta tarde las compañías acercaron los mencionados informes, cumpliendo en tiempo y forma el plazo de 5 días estipulado durante el encuentro y respondiendo todas las inquietudes de los usuarios con respecto a que inviertan para solucionar por completo el problema y brindar un servicio sin deficiencias.

“La Ley de Defensa del Consumidor ampara a todos los usuarios de servicios públicos domiciliarios y, en caso de interrupción, deben compensarlos”, explicó Mendoza Peña, y agregó: “Lo mismo ocurre con los artefactos dañados, gastos extraordinarios debido a la situación y demás afectaciones; las compañías deben costear los gastos extraordinarios y la reparación o reposición de los artefactos dañados”.

VIOLACIÓN A LA LEY DEL CONSUMIDOR

Cabe recordar que la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata es el área encargada de informar, asesorar y evacuar consultas a los consumidores y usuarios cuando resultan amenazados o afectados sus derechos subjetivos de incidencia colectiva o intereses legítimos.

Asimismo, es importante destacar que en materia de tutela de los consumidores y usuarios la actuación preventiva por parte del Estado resulta de vital importancia, ya que detrás del interés concreto y particularizado del consumidor individual existe la satisfacción del interés público.

De esta manera, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Comuna garantiza la manda constitucional de proveer a la protección de los derechos de los consumidores, la parte más débil en la relación de consumo, por lo tanto entiende que se estaría frente a presunta violación al artículo 40 bis de la Ley 24.240: “Daño directo. El daño directo es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios”.

Aquellos consumidores y usuarios que deseen realizar una denuncia, pueden dirigirse a la Dirección de Defensa del Consumidor, ubicada en calle 11 Nº 1079 entre 54 y 55, de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 13:30 horas.