Casi 200.000 usuarios del Roca afectados por una protesta de los ex empleados

Los cinco servicios eléctricos funcionan con servicio limitado debido a los cortes en las vías realizados por trabajadores que cumplían tareas en los trenes.

Casi 200.000 personas vieron su rutina afectada este miércoles por una protesta de ex trabajadores del tren Roca que cortaron las vías en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en Avellaneda, y obligaron a limitar los cinco servicios eléctricos.

Desde la compañía Trenes Argentinos Operaciones informaron que la protesta hizo que los trenes no lleguen a Constitución, sino que funcionan entre las estaciones Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; Temperley-Alejandro Korn, y Ezeiza y Bosques vía Temperley.

Ex empleados del Roca revelaron que la protesta es en reclamo de más de 1.500 trabajadores despedidos.

Según un comunicado oficial de la empresa estatal, se trata de un reclamo de ex empleados de dicha compañía “que nunca formaron parte de Trenes Argentinos“, y que entre los manifestantes también “se encuentra personal de una ex empresa contratista de seguridad privada, MCM, y ex trabajadores de la línea Roca que se atuvieron al retiro voluntario o tuvieron cesantías por ausentismo“.

Por su parte, Hugo Testa, trabajador de la línea Roca, agremiado en la Bordó Nacional, explicó que la protesta de los ex empleados del Roca se debe a un “plan de despidos y achique del servicio”.

Despidieron a más de mil trabajadores del Roca y contrataron a más de mil tercerizados, además del cierre de ramales y servicios, como el de Ferrobaires que dejó a más de cien pueblos sin trenes”, explicó Testa a Télam este miércoles.

Por su parte, un ex trabajador de la línea Roca, Martín Monge, quien fue despedido en 2017 mientras cumplía su licencia dijo, desde el lugar del corte: “Somos más de 1.500 compañeros despedidos en estos cuatro años, con retiros voluntarios obligados”.

“Ahora estamos cortando la vía 120 trabajadores y hasta que la empresa no baje a dialogar continuaremos con la protesta de forma indefinida”, señaló Monge.

En el comunicado se informó que la empresa realizó la denuncia por obstrucción del servicio público en el Juzgado Federal de Quilmes mientras que en el lugar interviene la División Roca de la Policía Federal.

La empresa también informó que el servicio podrá ser restaurado con el cronograma habitual de horarios una vez que las vías queden liberadas.

Para obtener más información se puede ingresar a la web de Trenes Argentinos o llamar al número 0800-222-TREN (8736).