Denuncian falta de recetas para que los médicos prescriban psicofármacos

La falta de formularios para la prescripción de psicofármacos preocupa a los médicos, quienes manifiestan su inquietud ante una situación que pone en riesgo la continuidad de tratamientos de pacientes con problemas mentales o neurológicos.

A partir de este problema, desde el Colegio de Médicos de La Plata se hizo ayer una presentación formal en el Ministerio de Salud de la Provincia -encargado de proveer esos formularios, caracterizados por ser de color rosa- para que se normalice la provisión. Según relató a este diario el presidente del Colegio de Médicos Distrito I, Jorge Mazzone, “es un problema que viene produciéndose en los últimos años, pero nunca había alcanzado hasta ahora la gravedad de esta ocasión”.

El problema que se presenta a los médicos, según describió el dirigente, es que la ley vigente obliga a que los psicofármacos se prescriban en ese tipo de formulario. “Entonces es una situación muy complicada, porque los formularios no llegan, los médicos no pueden prescribir y los pacientes necesitan los medicamentos para no discontinuar los tratamientos.

Todo se torna más grave porque cada vez son más los medicamentos alcanzados por esta disposición”, explica Mazzone, quien califica a la situación de “insostenible” desde el punto de vista de la práctica médica y subraya que si los farmacéuticos vendieran estos fármacos sin exigir estos formularios serían pasibles de severas multas.