¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral 2019

La Cámara Nacional Electoral habilitó el padrón electoral definitivo. El mismo se usará por primera vez en las PASO del domingo 11 de agosto.

El Código Electoral Nacional establece que “los padrones provisorios depurados constituirán el padrón electoral definitivo destinado a las elecciones primarias y a las elecciones generales”. Además, deberán estar impresos “treinta (30) días antes de la fecha de la elección primaria”.

El listado se ordena de acuerdo a las demarcaciones territoriales, las mesas electorales y por orden alfabético por apellido.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) se encarga de la impresión y distribución de los ejemplares del padrón. Además, realiza copias en soporte magnético.

Se habilitó una línea telefónica gratuita para consultar el lugar de votación: 0800-999-7237. También por SMS al enviar al número 30777 la palabra VOTO seguida de espacio, número de documento, espacio y la letra M o F (masculino o femenino).

Además, en la página https://www.padron.gob.ar/ también con el número de documento y el distrito.

Cabe recordar que los cerca de 400 mil jóvenes que no aparecían en el padrón provisorio finalmente fueron añadidos y podrán votar en las elecciones 2019.

El inconveniente con los jóvenes se había generado por un error en la carga de datos lo que provocó una serie de versiones cruzadas entre el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la Cámara Electoral. De acuerdo al calendario electoral, luego de las PASO, el 27 de octubre serán las elecciones generales: allí se elegirá Presidente de la Nación. En caso de que sea necesaria una segunda vuelta, la misma será el 24 de noviembre siguiente.