El Gobierno convocó a personal retirado de las fuerzas de seguridad para que se sumen en tareas de prevención contra el coronavirus

Lo resolvió el Ministerio de Seguridad, a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial. Los candidatos no podrán superar los 60 años de edad y deberán tener un legajo limpio de denuncias

El Ministerio de Seguridad convocó a personal retirado de las fuerzas de seguridad para que se sumen en tareas de prevención contra la pandemia.

La Resolución 51/2020, que lleva la firma de la ministra Sabina Frederic, instruyó a los altos mandos de Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura Naval a considerar las propuestas de convocar a personal superior retirado “a prestar servicios para brindar apoyo en el desempeño de las tareas encomendadas a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales” en el marco de la situación epidemiológica.

La cartera que conduce Frederic estableció que los candidatos propuestos o personal subalterno deberá cumplir lo siguientes requitistos: no superar los 60 años de edad; no haber sido condenado por un delito o poseer causa penal en trámite en calidad de imputado por delito doloso, durante el tiempo que permaneció en situación de retiro y no haber sido sancionado por falta disciplinaria grave o encontrarse involucrado en actuaciones disciplinarias en trámite por falta grave, durante el tiempo que permaneció en situación de retiro.

En tanto, el Gobierno aclaró que tampoco podrán ser propuestos aquellos que se encuentran comprendidos en alguno de los grupos de riesgo.

En tanto, entre los considerandos de la Resolución se destacó que “las tareas encomendadas a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales dependientes de este Ministerio requieren del empleo de recursos humanos que superan la nómina de personal que revista en actividad”.

A su vez, recordó que “la legislación vigente para la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional prevé que el personal retirado podrá ser llamado a prestar servicios cuando se encuentre comprendido en los supuestos desarrollados en dicha normativa”.

Además, cabe mencionar que en el DNU que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio se encomendó que la cartera de Seguridad esté a cargo de los “controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos, en coordinación y en forma concurrente con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.