El impacto de la devaluación y la suba del dólar en Estudiantes y Gimnasia

La devaluación que sufrió el peso en el comienzo de esta semana tuvo un impacto directo en las dos instituciones de nuestra ciudad. Tanto es así que fuentes de ambos clubes se mostraron muy preocupadas por cómo afectará en el corto plazo los planes, proyectos y objetivos de cada club.

En Gimnasia, por ejemplo, se había proyectado pagar el concurso de acreedores de aquí a fin de año, antes de la renovación de autoridades de noviembre. Y si bien la mayoría de las deudas están inmersas en planes de pagos, algunos acreedores le pedirán al club en las próximas horas cambiar las condiciones de financiación, debido a que los intereses en los pagos deberían ajustarse al valor actual que tiene el peso en comparación al dólar, que difiere casi en un 100 por ciento al momento en que se acordaron los planes de pago hace dos años cuando el dólar cotizaba a menos de 30 pesos.

Estudiantes, por su parte, se comprometió a pagar los cinco millones de dólares del préstamo para terminar el estadio de 1 a partir de fin de año. En tal sentido, a favor del club está la transferencia de Matías Pellegrini, por quien la institución cobrará nueve millones de la moneda norteamericana a partir de enero del 2020. Algunos pronósticos indican que para esa fecha el dólar podría cotizar a cien pesos en Argentina, lo que de todos modos no cambiaría las condiciones de pago del préstamo del estadio, que deberá saldarse en dólares y no en pesos.

Lo que une a los equipos de nuestra ciudad es la incertidumbre de algunos jugadores que habían acordado renovar sus contratos hace menos de dos meses con el valor del dólar estacando en los 43 o 45 pesos, y ahora seguirán cobrando sus contratos en pesos al valor antiguo de la moneda norteamericana.