Falleció Malbernat: Más que un “Cacho” de historia en Estudiantes y la ciudad

En Mayo de este año, hace poco más de dos meses, Cacho Malbernat volvió a levantar la Copa Libertadores por última vez en la cancha de 1 y 57 aceptando la producción periodística y la recreación de la vuelta olímpíca de 1969, al cumplirse medio siglo de la única copa que el Pincha ganó en La Plata

A los 75 años falleció en el Hospital Italiano Oscar Cacho Malbernat, víctima de una enfermedad que le había afectado la circulación y el sistema digestivo.

Malbernat nació el 2 de febrero de 1944 y debutó en la Primera de Estudiantes en 1962 con 18 años. Sin embargo, se consolidó con Osvaldo Zubeldía, quien lo nombró capitán del equipo que ganó seis de los once títulos oficiales que ostenta el club: Tres Copas Libertadores, una Copa del Mundo, una Interamericana y el campeonato Metropolitano de 1967.

En 1972, Malbernat pasó a Boca, y un año después se terminó retirando en Racing.

Como jugador jugó 292 partidos y marcó dos goles.

A Estudiantes, además, lo dirigió en 1986 y en la temporada 2002/2003, cuando terminó el ciclo de Craviotto y antes del último paso de Carlos Bilardo como técnico del Pincha.  

El año pasado, como homenaje a los 50 años de la conquista de la Copa del Mundo, el club decidió impulsar un viaje con algunos de los campeones de Old Trafford que viajaron a Inglaterra y rememoraron aquella gesta que significó la conquista deportiva más importante de la historia del deporte de la ciudad de La Plata.

La última vuelta con la 92

En el mes de mayo de este año, Oscar Cacho Malbernat volvió al estadio de 1 y 57 convocado por la Red 92 y recreó la única vuelta olímpica que dio el Pincha en La Plata, cuando superó en la Final de la Copa Libertadores de 1969 a Nacional de Montevideo.

Al cumplirse medio siglo de aquella conquista, Cacho se juntó con sus amigos de toda la vida (Juan Ramón Verón y Eduardo Flores), y recreó la jugada del gol y la vuelta olímpica.

Sus restos serán velados en la sede de Estudiantes este sábado de 9 a 15 y el cuerpo del gran capitán recorrerá por última vez el estadio de 1 antes de que sus restos sean inhumados.