La deuda bonaerense se multiplicó por 5,5 en cuatro años

Sólo por la devaluación tras las PASO, la cuenta de intereses para los próximos cuatro años aumentó en 100 mil millones de pesos.

La deuda pública de la provincia de Buenos Aires trepó 447 por ciento durante la gestión de María Eugenia Vidal. 

De esta forma, el próximo gobierno recibirá una mochila que será casi seis veces más pesada que la que heredó Cambiemos al iniciar su gestión, hace cuatro años atrás.

El ciclo de endeudamiento registrado estuvo acompañado por una transformación en la composición y los plazos de sus pasivos que exacerba la vulnerabilidad de las finanzas provinciales.

El incremento en el peso de la deuda en moneda extranjera y la reducción en el plazo de los vencimientos condiciona también el inflexible presupuesto bonaerense.

El Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (Idesba) estimó que la carga adicional de intereses para el próximo mandato escaló más de 100.000 millones de pesos sólo como consecuencia de la corrida cambiaria validada después de las elecciones primarias.

Además, desde Idesba, argumentan que el endeudamiento registrado fue necesario para suplir la ausencia estructural de inversión pública e infraestructura en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el proceso de endeudamiento de los últimos años fugó recursos provinciales hacia el exterior.

El reporte sostiene que, entre 2016 y 2018, los recursos destinados al pago de intereses de la deuda superaron en un 41,6 por ciento a los fondos invertidos en obra pública. “Solo el “costo del endeudamiento” superó con creces el supuesto ‘objetivo’ por el cual se endeudó la provincia, siendo esto un sinsentido en la asignación de recursos.

Los investigadores estiman que el poder de compra de los fondos destinados a pagar intereses entre 2016 y 2018 asciende a 99.234 millones de pesos. Esos recursos son equivalentes a 8345 jardines de infantes de 10 aulas, 4109 escuelas de 10 aulas, 599 centros de hemoterapia de 1750 metros cuadrados o 25 hospitales de alta complejidad de 40.000 metros cuadrados.