Los docentes universitarios marcharán este jueves a Plaza de Mayo

Dentro de una semana de protesta realizarán una “Marcha Universitaria de Antorchas” a partir de las 17 horas desde Congreso hasta Plaza de Mayo.

Los docentes universitarios profundizan su plan de lucha en el marco de una negociación paritaria. Recordemos que en el último encuentro, la semana pasada, el gobierno nacional ofreció una recomposición del 4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre, con una cláusula de actualización automática para noviembre y diciembre.

Sin embargo, el secretario adjunto de ADULP, Manuel Rodríguez, señaló: “El gobierno continúa haciendo ofertas insuficientes, con recomposiciones salariales muy extendidas en el tiempo y una cláusula gatillo que se activaría recién a fin de año. Nosotros estamos pidiendo 35% de aumento con cláusula gatillo más cercana, no en diciembre”.

Frente a la disconformidad de la oferta, el plenario de secretarios generales de la CONADU aprobó una jornada nacional de protesta de 72 horas, con clases públicas y asambleas en todas las universidades públicas que culminará el jueves 16 con paro y movilización.

Los docentes universitarios además reclaman el blanqueo de las sumas en negro, regularización de docentes contratados y ad honorem y el aumento de los fondos de capacitación docente.

A nivel local, ADULP definió llevar a cabo asambleas en los lugares de trabajo, volanteadas para visibilizar el conflicto y abrazos a las unidades académicas, como el realizado ayer al mediodía en “la manzana de la educación pública”, conformada por la sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Trabajo Social y el Bachillerato de Bellas Artes.

En La Plata, la concentración para la movilización de este jueves a Plaza de Mayo tendrá lugar en cinco diferentes puntos: Avenida 60 y 118; calle 9 y 62; Avenida 122 y 51; Avenida 1 y 47; y Plaza Italia.