Mirá cómo quedaron los frentes | Terminó el tiempo para alianzas y se definió el mapa electoral

88

La larga espera llegó a su fin y el mapa político se esclareció tras la inscripción de las alianzas electorales con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las presidenciales.

El tablero político tendrá tres grandes protagonistas que competirán por la presidencia: Juntos por el Cambio; Frente de Todos y Consenso Federal 2030. La conformación de estos espacios incluyó semanas de negociaciones y sorpresas de último momento. Así las cosas, el mapa electoral quedó compuesto de la siguiente manera:

Juntos por el Cambio

La nueva denominación de Cambiemos llevará como candidato a presidente a Mauricio Macri y al senador Miguel Ángel Pichetto como vice. Ambos se mostraron por primera vez juntos este miércoles en la quinta de Olivos y luego viajaron hacia Vaca Muerta.

Frente de Todos

Este nuevo frente estará compuesto por la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque aún se desconoce si estos competirán en una interna. La definición acerca de las candidaturas quedará pendiente para la próxima semana.

El líder del Frente Renovador recibió la propuesta de encabezar la lista de diputados y convertirse en el presidente de la Cámara Baja en caso de un eventual gobierno, aunque él tiene intenciones de ir a las PASO. Massa fue la “figurita difícil” de este mercado de pases político, el dirigente que María Eugenia Vidal no logró seducir y que Alternativa Federal no pudo contener.

Consenso Federal 2030

Este espacio, que surgió de la convergencia entre Alternativa Federal y Consenso 19, llevará a Roberto Lavagna como candidato a presidente y a Juan Manuel Urtubey como vice. Las charlas entre ambos dirigentes se llevaron a cabo durante la mañana del miércoles y el acuerdo se selló al mediodía. De esta forma el exministro de Economía evita las PASO y se presenta como una tercera alternativa, tal como sostuvo desde comienzos de 2019.

Frente de Izquierda

Por primera vez la Izquierda irá con una lista de amplio consenso, tras un histórico acuerdo entre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). La fórmula de este espacio estará compuesta por Nicolás del Caño como precandidato a presidente y Romina del Plá como su vice.

Por su parte, la dirigente de Izquierda Manuela Castañeira se mostró en contra de del Caño por no querer ir a internas, por lo que se presentará con su propio frente Nuevo MAS.

Frente Despertar

Quien también competirá por llegar a la Casa Rosada será el economista José Luis Espert, que con su Partido Libertario anunció que constituyó un frente con el presidente de la UCEDE, Gonzalo Mansilla de Souza, y de UNIR, Alberto Asseff.

Alianza NOS

El primer frente en inscribirse fue el de los integrantes de la Alianza NOS, que lleva como candidato a presidente a Juan José Gómez Centurión y de vice a Cynthia Hotton. El mismo está integrado por los partidos Fuerza Republicana, Acción Chaqueña y el bonaerense Nueva Unidad Ciudadana.