Murió una mujer de 34 años por un aborto clandestino

La joven estuvo internada en el hospital San Martín 48 horas y murió como consecuencia de una infección generalizada.

Este domingo a la noche, una mujer de 34 años murió en el hospital San Martín, tras sufrir “serias complicaciones” luego de someterse a un aborto clandestino.

Había ingresado a terapia intensiva el viernes por la tarde. Según la información confirmada, la mujer se realizó un aborto “casero” que le dañó seriamente el útero y terminó en una infección generalizada.

“Es una chica que se hizo un aborto totalmente sola, no tuvo acompañamiento de nadie, no fue atendida en ninguna de las consejerías de salud. Llegó al hospital con una infección generalizada”, confirmó una trabajadora social del hospital que integra la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.

La joven estuvo internada 48 horas y murió como consecuencia de una infección generalizada. “Aparentemente se hizo una maniobra de mucho riesgo porque llegó con una infección muy grande y el útero en muy mal estado”, confirmó la trabajadora que tuvo acceso al caso. Según agregó, el equipo tuvo conocimiento del caso cuando la mujer ya estaba en terapia intensiva.

Desde el centro de salud confirmaron la muerte por aborto clandestino. “La mujer se descompensó en su domicilio ubicado en la calle 58 y 154, de Los Hornos, luego de haberse practicado un aborto y por una descompensación ingresó a la guardia del hospital”, informaron.

Según los datos brindados por el hospital, la mujer -identificada por sus iniciales V.V.G- se realizó una práctica “casera” que le produjo una infección y eso derivó en su fallecimiento.

Los médicos del hospital San Martín radicaron la denuncia en la comisaría novena y anoche se inició una causa con intervención de la fiscalía penal en turno (UFI Nº 15), a cargo de la fiscal Cecilia Corfield. La causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito recordaron que el aborto legal sigue siendo “una emergencia social” y “una cuestión de salud pública y justicia”. “¿Tomaron conciencia de cuántas mujeres y personas gestantes abortaron de manera insegura y clandestina y pusieron en riesgo sus vidas y salud mientras se sigue sin sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo?”, sostuvieron en un comunicado.

Las cifras son las mismas que se pusieron en conocimiento en el marco del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que consiguió media sanción de Diputados pero fue rechazada por el Senado. Cada año se realizan en el país 354.627 abortos inseguros: 29.000 por mes, 985 por día, 41 por hora.