Netflix eliminó la escena clave de “13 Reasons Why”

Netflix eliminó la escena de la primera temporada de 13 Reasons Why en la que la protagonista se suicida, tras una polémica desatada en Estados Unidos por un estudio que aseguraba que había habido un crecimiento en la tasa de suicidio adolescente luego de su emisión.

El estudio, publicado en mayo en una revista de psiquiatría norteamericana, presentaba datos que revelaban que en abril de 2017, un mes después del estreno de la serie, había subido un 30% la cifra de suicidios en jóvenes de entre 10 y 17 años.

“Mientras nos preparamos para lanzar la tercera temporada, hemos sido conscientes del debate en torno a la serie”, dijo la compañía a través de un comunicado.

“Con el asesoramiento de la doctora Christine Moutier, directora médica de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores editar la escena en la que Hannah se quita la vida en la primera temporada”, explican.

La secuencia, que ya fue editada, mostraba cómo el personaje de Hannah Baker, encarnado por Katherine Langford, entraba a su baño, se cortaba las venas y moría en un charco de su propia sangre. La nueva configuración del episodio muestra a Hannah ingresando al baño, pero luego hace una elipsis hasta el momento en que su madre la encuentra ya fallecida.