PAMI lanzó un “vademécum” con 170 medicamentos gratis para jubilados

El Gobierno lanzó un vademécum con una lista de 170 remedios esenciales gratuitos para todos los afiliados al PAMI, informó esta tarde la titular del organismo, Luana Volnovich. La funcionaria especificó que el programa “Vivir mejor” se implementará a partir de los primeros días de marzo.

“Son remedios y principios activos que consideramos necesarios para cuidar la salud de los adultos mayores”, afirmó la funcionaria, en una conferencia que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Dijo que el Gobierno “controlará la distribución para que ningún vivo interfiera o se lleve algo” y agregó que “en los últimos años aumentaron en forma descontrolada”.

El Presidente destacó que la lista tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y cómo consumen medicamentos los jubilados. Las drogas incluidas fueron seleccionadas siguiendo el Listado de Medicamentos Esenciales de la OMS 21 ed, el Formulario Terapéutico Nacional COMRA 13va edición 2018 y el Plan Remediar.

Consultada acerca del costo fiscal que implicará brindar medicamentos gratuitos a jubilados, Volnovich dijo que prefieren “pensarlo como una inversión” y agregó que desde ese punto de vista, el gasto será de 30 mil millones de pesos, financiados por un esfuerzo de los recursos propios del PAMI y por el aporte del impuesto PAIS.

“Alguien que cobra la jubilación mínima destina el 30 por ciento de su jubilación a pagar medicamentos, eso debe ser tomado con un salario indirecto”, afirmó el Presidente y explicó que, ahora, ese dinero podrán destinarlo a otras cosas.

Además, anunciaron que las jubilaciones mínimas aumentarán 13% a partir de marzo, suba que se aplicará también a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes de desarrollo social. Para el resto de los jubilados, el aumento será de una suma fija de $1500 más una suma extra de 2,3%.

El anuncio se hizo desde Casa Rosada y regirá para el segundo trimestre del año. De esta forma, la jubilación mínima será de $15.890.