Suba del dólar: Algunos comercios decidieron suspender las ventas

Proveedores de supermercados no toman nuevos pedidos y comenzaron a circular informalmente listas de precios con subas de 10% en alimentos.

Luego del lunes negro que vivimos ayer, con un dólar en alza que alcanzó los $58 y cuyo panorama se extiende a lo largo de este martes 13 de agosto, la pregunta más importante es cuál será el impacto en la vida cotidiana, especialmente en el consumo.

Ante la incertidumbre, proveedores y comercios optan por frenar las ventas o suspender la financiación hasta que el panorama se aclare.

Esto abarca desde grandes compras hasta pequeñas: contratos de alquileres ya acordado que postergan la fecha de firma o concesionarias que ya no tienen listas de precios vigentes hasta kioscos que no venden cigarrillos o panaderías que reciben las bolsas de harina pero con la condición de pagar más adelante, ya con nuevos valores.

Desde las grandes cadenas de supermercados, en tanto, explican que desde ayer a la tarde las empresas proveedoras dejaron de tomar pedidos para próximas entregas e incluso algunas ya están hablando informalmente de “nuevas listas” con aumentos previstos de alrededor del 10 por ciento.

La mayoría, aseguran, está esperando que el dólar se estabilice en un nuevo valor para poder ajustar sus precios.

En las cadenas de electrodomésticos la situación es dispar. Algunas continúan con normalidad, otras suspenden cuotas o ya tienen nuevos precios.

En las inmobiliarias en tanto hablan de “shock”. Aunque venían con un año en caída —las escrituras porteñas vienen cayendo entre 40% y 50%—la estabilidad del dólar en los últimos meses les había permitido volver tener algunas operaciones.