Trabajadores de Kimberly Clark protestan en el Puente Pueyrredón contra despidos y cierre de una planta

Se había anunciado el cierre de su planta de Bernal e informaron que comenzarán a importar los productos que dejará de fabricar en la Argentina.

Trabajadores de Kimberly Clark cortan este miércoles el tránsito en el Puente Pueyrredón en protesta contra el cierre de una planta que la empresa multinacional tiene en Bernal y el despido de unos 200 empleados.

La manifestación comenzó a las 7 en el acceso sur a la Ciudad con presencia de la Gendarmería Nacional, que desplegó su “supervalla”.

Los trabajadores rechazan el procedimiento preventivo de crisis que presentó la fabricante de pañales y papel higiénico, entre otros productos, y exigen al Gobierno que interceda para que la empresa levante el “lock out” y pague los salarios adeudados.

Recordemos que Kimberly Clark anunció el cierre de su planta de Bernal e informó que comenzará a importar los productos que dejará de fabricar en la Argentina.

La empresa solicitó a la secretaría de Trabajo la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis, un mecanismo obligatorio cuando se planea despedir a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores. Kimberly Clark se ubica dentro de este último grupo.

Los más de 200 trabajadores de la planta de Bernal serán despedidos e indemnizados según manda la Ley de Contratos de Trabajo. Kimberly Clark cuenta con otros 523 trabajadores en la planta de San Luis; 432 en las oficinas porteñas; 230 en la planta de Pilar; y los 214 de Bernal que ahora quedarán en la calle.

Las marcas que comercializa Kimberly Clark en la Argentina son Hugghies, Kotex, Cleenex, Scott, Plenitud, y Kimberly Clark Profesional.