Trabajadores del Teatro Argentino realizarán una nueva función artística de protesta

Luego de una masiva función de protesta realizada a las puertas del Teatro Argentino, hace dos semanas, los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata se vuelven a manifestar en una segunda función: este viernes 13 de septiembre.

La cita será en la esquina de 9 y 51, sobre la explanada del teatro, siendo el horario de comienzo a las 11 de la mañana, con una visita guiada a cargo del personal del teatro y abierta a todo público, para mostrar la situación de abandono y deterioro del edificio.

A las 12 del mediodía tendrá lugar la exposición de los trabajos de realización escénica: peluquería y maquillaje, sastrería, sombrerería, zapatería, ropería y escenografía y también dará inicio la radio abierta donde los trabajadores en primera persona manifestarán la realidad que se está viviendo y que las autoridades ocultan.

A las 13 horas comenzará la función artística con el ballet interpretando coreografías de Quijote y otros, también intervendrá la orquesta y el coro ejecutando arias del repertorio operístico.

Los trabajadores denuncian que la situación edilicia del teatro es insostenible y por eso exigen a las autoridades del Ministerio de Infraestructura y a la gobernadora María Eugenia Vidal, que rindan cuentas sobre la supuesta inversión de 490 millones de pesos anunciada hace tres años en el marco del plan de puesta en valor del edificio y reforma de la sala principal, cerrada al público desde 2017.

Falta de inversión, mantenimiento e insumos generalizada, deficiencias en la central eléctrica, fallos en las bombas de extracción de agua del 4to subsuelo, filtraciones que afectan al personal y al patrimonio, peligro de accidente por el mal funcionamiento de las calderas y la avería del sistema de aire acondicionado y renovación de aire y calefacción de todo el edificio hace que los empleados del Teatro Argentino realicen sus funciones en espacios con temperaturas muy bajas.

Por otro lado, la Dirección del Teatro no atendió estas problemáticas en tiempo y forma lo que llevó a un vaciamiento de la programación y la producción artística.

Según los trabajadores, la ineficiencia del Ministro de Gestión Cultural, Alejandro “Conejo” Gómez, del Ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y de las autoridades del Teatro Argentino profundizaron la situación crítica del segundo coliseo lírico más importante del país y primero de la provincia de Buenos Aires.

Afirman que hace tres años que el Teatro no tiene una temporada propia que involucre a todos los cuerpos artísticos y técnicos como era habitual.

Algunos de los principales reclamos que protagonizan los trabajadores son:

  • Condiciones laborales dignas de seguridad laboral, salud e higiene.(Peligro de accidente, falta de calefacción; red de incendios vacía y obsoleta; matafuegos vencidos hace varios años; baños inundados o clausurados; filtraciones de agua en todos los pisos)
  • Falta de planteles y estructuras (recursos humanos necesarios)
  • Vaciamiento de personal (artístico y de servicios)
  • Falta de recategorizaciones y carrera administrativa
  • Falta de programación acorde a un teatro lírico de producción propia
  • Falta de insumos y material de trabajo