Un argentino contagió a médico paraguayo. El neurocirujano falleció y es el primer muerto por Covid-19 en Paraguay

DR. HUGO DIEZ PÉREZ

Como para muchos otros paraguayos, el nuevo coronavirus causante de la enfermedad covid-19 era todavía algo lejano para el doctor Hugo Diez Pérez hace solo unas semanas. El doctor se contagió en el centro médico de la capital, Asunción, donde pasaba consulta.

Iba a ser un día más en el trabajo y acabó convirtiéndose en uno de los últimos de su vida.

A la consulta había acudido un ciudadano argentino portador del virus. Otro médico del centro también se contagió, pero ya se ha recuperado

Desenlace fatal

El doctor Díez, neurocirujano de 69 años, comenzó a encontrarse mal dos días después de resultar infectado. Tenía tos seca y fiebre, y se encontraba cada vez más cansado. El 8 de marzo empezó a sentir cada vez más dificultad para respirar y acudió a su clínica, donde quedó hospitalizado, intubado en la unidad de Terapia Intensiva.

La familia del neurocirujano fallecido en Paraguay

Su hija mayor Guadalupe, psiquiatra de 35 años, recuerda que a los médicos que lo trataron ni siquiera se les ocurrió que pudiera tratarse de un caso de coronavirus.

“Entonces no había ninguna alerta en Paraguay porque apenas había casos confirmados y no sospecharon que pudiera tratarse del coronavirus”.

Solo días después de hacerse públicos los primeros casos en su país, los médicos decidieron hacerle la prueba y descubrieron que el doctor Díez había sido contagiado.

Para su familia comenzó entonces un calvario. Guadalupe le dijo a BBC Mundo: “Tuvimos que aislarnos y fue muy duro. Como no podía ir al hospital, estaba en comunicación telefónica con los médicos que lo atendían y al encierro se sumaba la ansiedad de estar pendiente de las noticias sobre él”.

Casi al mismo tiempo, millones de paraguayos se aislaron también. El 10 de marzo, tras confirmarse los primeros casos de infección en el país, el presidente, Mario Abdo Benítez, decretó una cuarentena nacional para frenar la expansión de la pandemia.

Trece días después de ser hospitalizado, el doctor Díez murió. El suyo fue el primer caso confirmado de muerte por el coronavirus en Paraguay.