OTAN

Erdogan insinúa que podría aceptar este viernes entrada de Finlandia en OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insinuó hoy que podría dar su visto bueno a la entrada de Finlandia en la OTAN durante la reunión que mantendrá este viernes con su homólogo finés, Sauli Niinistö.

Internacionales

15/03/2023 - 19:50hs

"Así lo espero. Cumpliremos con nuestro deber. Cumpliremos nuestra promesa. El viernes nos reuniremos con el señor presidente y cumpliremos nuestra promesa", dijo.

Tanto Erdogan como su ministro de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, han insistido en las últimas semanas en su postura positiva ante la solicitud de Finlandia de acceso a la OTAN, pendiente sólo del visto bueno de dos de los 29 miembros de la Alianza, Turquía y Hungría.

Mucho más dura es la actitud turca ante la candidatura de Suecia, presentada junto a la de su vecino nórdico en mayo del año pasado, en reacción a la invasión rusa de Ucrania. Turquía considera que Suecia, a diferencia de Finlandia, no ha cumplido todas las condiciones que le impuso, como evitar las actividades en su territorio de organizaciones que Ankara considera terroristas.