Consejo del Salario
El Gobierno decidirá la próxima suba del sueldo mínimo por decreto
La remuneración básica hoy se ubica en casi $376.600 y el Ejecutivo busca garantizar que los salarios de convenio arranquen en un millón.
Noticias
28/08/2026 - 15:40hs
El encuentro del Consejo del Salario para cerrar un aumento del sueldo mínimo se levantó luego de que la CGT y las dos CTA rechazaran la propuesta empresaria que contemplaba un incremento de 1,8% en septiembre y 1,7% a partir de octubre.
La reunión se desarrolló este viernes de manera virtual, bajo la convocatoria de la Secretaría de Trabajo, y las negociaciones finalizaron sin acercamientos entre las propuestas de ambos sectores, por lo que ahora la administración libertaria deberá definir por laudo el nuevo piso salarial, actualmente ubicado en $376.600.
Las centrales obreras unificaron posición y pidieron elevar el Salario Mínimo Vital y Móvil a $993.000 en diciembre de este año. Sin embargo, la propuesta del sector empresario quedó muy lejos: ofreció un incremento de 1,8% para septiembre y otro 1,7% en octubre. Este porcentaje se mantendría hasta abril de 2027, mes al que llegaría el salario a los $468.000.
Por su parte, la intención del Gobierno, que se conoció horas antes de esta cumbre, era mantener el límite del 2% mensual como referencia para los aumentos porcentuales que se homologan en las paritarias, pero habilitar el pago de sumas fijas o bonos para llevar los sueldos brutos de las categorías inferiores hasta un piso de $1.070.000, es decir unos $860.000 en blanco.
En este sentido, en el Gabinete estudian cómo impulsar un esquema de salario mínimo garantizado para los convenios colectivos, mediante bonos o sumas fijas no remunerativas que complementen los aumentos pactados en las paritarias. De esta manera, el Gobierno deberá definir el aumento al haber mínimo mediante un decreto.