El Cumple del 10

El legado del Diez en La Plata

Diego Maradona cumpliría 62 años y en la región persiste vigente y brillante el recuerdo con murales y carteles por su paso por Gimnasia.

A no ser por lo ocurrido el fatídico 25 de noviembre del 2020, Diego Armando Maradona cumpliría hoy 62 años de vida.

Un 30 de octubre pero de 1960, quien luego se convertiría en el mejor jugador del mundo en 1986 nacía como el primer hijo varón de un matrimonio de Villa Fiorito que ya tenía otras cuatro hijas.

El recuerdo del Diez por La Plata se mantiene vigente en muchas esquinas y barrios de la región por el cimbronazo que provocó su paso por Gimnasia como entrenador.

En el cruce de las avenidas 66 y 143, por ejemplo, se mantiene firme una imagen de Maradona sobre el cartel que en su momento se usó para señalar la marca de una estación de servicio.

La postal se observa desde 200 metros de distancia y fue inaugurada unas semanas después del fallecimiento del exentrenador de Gimnasia. También en Los Hornos persiste el recuerdo de Maradona en murales que están sobre la calle 65 y algunos sobre la 60.

En el barrio El Mondongo y en el Bosque, las postales y los murales del Diez se mantienen cuidados como en los primeros días de su realización, próximamente a cumplirse dos años. Lo mismo ocurre en algunas cuadras de Villa Montoro, el Palihue y Villa Argüello, ya en la vecina ciudad de Berisso.

Si bien no está previsto que se hagan homenajes hoy, el recuerdo de los hinchas de Gimnasia está más vigente que nunca, ya que hace exactamente dos años el Diez celebraba su cumpleaños número 60 en el contexto de un avanzado deterioro de su estado de salud, pero vinculado al club de la ciudad.

El pasado 20 de octubre se cumplieron 46 años del debut de Maradona en la Primera división de Argentinos Juniors. A partir de aquel 20 de octubre de 1976, Diego marcó 359 goles en su carrera sobre un total de más de 600 partidos oficiales, contemplando los de la Selección.

Además, el tramo final del mes de octubre siempre estivo ligado fuertemente a Maradona, ya que también un 25 de octubre pero de 1997 (hace poco más de 25 años) jugó su último partido oficial: fue en la cancha de River y a punto de cumplir 37 años, cuando vistió por última vez la camiseta del Xeneize que todavía era dirigido por Héctor Bambino Veira. En el segundo tiempo fue reemplazado y el equipo terminó ganando 2 a 1.

Hoy hubiera cumplido 62 años, pero su obra dentro de la cancha permanecerá vigente para toda la eternidad del pueblo futbolero de Argentina.