FIFAGATE

Abren una investigación penal a Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Este 30 de julio de 2020 se inició en Suiza una investigación al presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, en el marco del tentacular caso de corrupción conocido con el nombre de FIFAgate.

Es una mala noticia para el hombre que conquistó en 2016 la FIFA con una imagen de caballero blanco y una estrategia de desdemonización del organismo. Este jueves, la Autoridad de Supervisión de la Fiscalía de la Confederación Suiza (AS-MPC) ha anunciado la apertura de un proceso penal contra Gianni Infantino y Rinaldo Arnold, el primer fiscal del cantón de Haut-Valais.

Se acusa a los dos hombres de haber mantenido entrevistas informales en 2016 y 2017 con el responsable de fiscalía suiza Michael Lauber, que supervisaba las investigaciones del FIFAgate, la serie de escándalos judiciales que sacudieron a la todopoderosa FIFA en 2015 y 2016. Este anuncio llega una semana después de la dimisión de Michael Lauber.

El fiscal federal extraordinario Stefan Keller, nombrado a finales de junio para examinar las denuncias penales presentadas contra Lauder e Infantino, pidió que se levantara la inmunidad al primero para poder también iniciar un proceso contra él.

Concluyó que "existen elementos constitutivos de un comportamiento objetable" tras uno de los encuentros entre Lauber, Infantino y Arnold. "Los delitos en cuestión son el abuso de autoridad (artículo 312 del Código Penal), la violación del secreto oficial (artículo 320 del Código Penal), la obstrucción a la acción penal (artículo 305 del Código Penal) y la instigación a cometer esos delitos", declaró la AS-MPC en una declaración.

La FIFA nunca ha negado las reuniones entre Lauder e Infantino, explicando que tenían por objeto demostrar que la federación, que es demandante en determinados procesos, estaba "dispuesta a colaborar con la justicia suiza". Pero la vaguedad jurídica en la que se celebraron estas reuniones plantea la cuestión de una posible colusión entre la FIFA y la justicia.

El FIFAgate comenzó con la redada de la policía de Zúrich contra responsables de la FIFA en el hotel Baur au Lac en 2015. En esa fecha, la organización estaba presidida por Joseph "Sepp" Blatter. Unas 45 personas fueron inculpadas hasta el momento por la justicia estadounidense en el FIFAgate.

Gianni Infantino fue electo el 26 de febrero de 2016 para suceder a Joseph Blatter, y reelecto el 5 de junio de 2019.