MotoGP

Advertencia para cuatro pilotos de MotoGP por presión de los neumáticos

Tanto para la goma delantera como para la trasera, se debe mantener un parámetro mínimo de presión durante el 50 por ciento de la carrera larga de los domingos y durante el 30 por ciento de la sprint del sábado.

Una de las novedades técnicas de MotoGP en esta temporada 2023 es la nueva norma de presión de los neumáticos, que tras varias discusiones entre los equipos entró en vigor en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, justo para arrancar la segunda mitad de la campaña.

Esta nueva norma establece que, tanto para la goma delantera como para la trasera, se debe mantener un parámetro mínimo de presión durante el 50 por ciento de la carrera larga de los domingos y durante el 30 por ciento de la sprint del sábado.

Desde el pasado GP de Catalunya, este aspecto se vigila cuidadosamente en todas las motos tras cada carrera, pues es un sistema que ya está automatizado. Los pilotos que lo infrinjan una vez reciben un 'warning', un aviso, que supone que, si no lo respetan más veces, son penalizados con sanciones de tiempo extra: 3 segundos para la siguiente vez, 6 para la siguiente, y 12 para la siguiente, que se añaden al registro final de la carrera.

Así las cosas, hasta cuatro pilotos no han respetado la norma este domingo, con motivo de la carrera larga del Gran Premio de Indonesia, 15ª parada del campeonato. Estamos hablando de Marco Bezzecchi, tercer clasificado de la general, que terminó quinto, de Aleix Espargaró, que finalizó décimo, de Raúl Fernández, 13º, y de Aleix Espargaró, 14º.

En todos los casos, se trata de la primera infracción, por lo que los comisarios de la FIM únicamente les han lanzado un aviso. Pero tendrán que andarse con cuidado, porque la próxima vez que lo incumplan serán penalizados con tiempo y podrían llegar a perder un resultado importante.

En la misma situación que ellos, con un 'warning' a sus espaldas, se encuentran Maverick Viñales, que terminó segundo en Mandalika, y Dani Pedrosa. El piloto de Aprilia fue el primer piloto 'cazado' por los comisarios de la Federación Internacional, al no respetar la norma en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en el primer gran premio en el que se ponía especial atención en el tema, y en un día en el que terminó segundo.

En el caso de Pedrosa, el probador de KTM infringió la norma en Misano, en su segunda prueba del año como 'wild card' de la casa austriaca después de Jerez. Sin embargo, más allá de que juega un papel de probador y no de piloto titular, no está previsto que el de Castellar del Vallès vaya a repetir como invitado en los cinco grandes premios que quedan en 2023, por lo que puede desentenderse de la norma hasta 2024.