TENIS

Alcaraz asalta su primera final en Cincinnati y mantiene el número uno mundial

Con otro ejercicio de supervivencia, el tenista español Carlos Alcaraz venció este sábado al polaco Hubert Hurkacz en las semifinales del Masters 1000 de Cincinnati y se aseguró mantenerse en el número uno de la ATP.

Alcaraz, que hubiera dejado ese liderato al alcance de Novak Djokovic en caso de derrota, sacó el boleto a su primera final en Cincinnati con una espectacular remontada en la que salvó una pelota de partido y levantó un 1-4 en contra en el 'tiebreak' del segundo set.

El español cantó victoria por marcador de 2-6, 7-6 (7/4) y 6-3 y se verá el domingo ante el ganador de la otra semifinal entre Djokovic y el alemán Alexander Zverev, exnúmero dos mundial.

Este triunfo da aire a un Alcaraz que, desde su sonada victoria ante Djokovic en la final de Wimbledon, no acaba de mostrar su mejor versión en esta gira norteamericana previa al Abierto de Estados Unidos (28 de agosto - 10 de septiembre).

Entre el Masters 1000 de Toronto, donde cayó en cuartos ante Tommy Paul, y Cincinnati acumula seis partidos seguidos llegando a los tres sets.

Si en sus dos anteriores cruces de Cincinnati fue desafiado por el tenis ofensivo de Paul y Max Purcell, este sábado a Alcaraz le costó desactivar el demoledor juego de saque y volea de Hurkacz.

El francotirador polaco, que logró 10 'aces' (por 2 de Alcaraz), combinó esa arma con una fabulosa actuación en los puntos de quiebre, neutralizando 10 de las 11 pelotas de ruptura del español, para poner contra las cuerdas al número uno.

Mensaje a la selección femenina

En un abrir y cerrar de ojos, Alcaraz se vio 3-0 en contra en el primer set sin encontrar en su extenso catálogo de golpes cómo romper el endemoniado ritmo de Hurkacz.

El polaco quería aprovechar las condiciones de la pista, una de las más rápidas del mundo, para colocarse en su primera final de Masters 1000 de la temporada y tercera de su carrera, tras el triunfo en Miami en 2021 y su derrota en Toronto el año pasado.

Con esa convicción, el espigado tenista polaco no se inmutó cuando Alcaraz se sacó de la chistera varios espectaculares golpes y siguió percutiendo con su servicio.

El español se mostraba más errático de lo habitual y hasta bromeó con leves cabezazos contra la protección del muro tras fallar un revés paralelo.

En el segundo set Alcaraz logró esquivar una primera pelota de partido de Hurkacz y forzar el 'tiebreak' con el encendido apoyo de las gradas, ávidas de ver al prodigio de Murcia jugar su primera final del torneo.

Pero Hurkacz tenía otros planes y arrancó tomando una amplia ventaja de 1-4 en el desempate.

"Hay que creer", le pidió entonces desde la grada Juan Carlos Ferrero a Alcaraz, que respondió a su entrenador embolsándose seis puntos consecutivos para forzar el set decisivo.

Hurkacz sí resintió esta vez el golpe y cedió por primera vez su servicio en el cuarto juego, una concesión que Alcaraz explotó a la perfección para seguir en camino hacia el quinto trofeo de Masters 1000 de su joven carrera.

Tras celebrar a lo grande con el público, Alcaraz envió un mensaje de apoyo a la selección española que jugará el domingo la final del Mundial de fútbol femenino ante Inglaterra.

"Vamos chicas. ¡A por el Mundial! ¡Viva España!", escribió el tenista en la cámara de televisión.