Futsal

Argentina le ganó a Paraguay y se consagró campeón de la Copa América

En una definición apasionante, con mucho aguante en el cierre, el goleador Alan Brandi le dio el título a la Selección nacional por 1 a 0 sobre Paraguay.

La Selección Argentina se consagró campeona de la Copa América de Futsal tras vencer a Paraguay en la final del certamen que se disputó en Asunción. El equipo dirigido por Matías Lucuix se impuso por 1-0 en el partido decisivo y se alzó con el trofeo continental por tercera vez en la historia. En un SND Arena que estuvo repleto de espectadores, el gol del conjunto albiceleste llegó sobre el cierre de la primera etapa gracias a Alan Brandi.

Promediando la primera etapa, después de algunas aproximaciones del equipo nacional, Leandro Cuzzolino castigó con un tiro libre de zurda, pero su remate -que se desvió en Cristian Borruto- impactó dos veces, una en cada poste, y salió desviado. Con menos faltas pero también tenencia, la Albiceleste dominaba ante un contexto muy difícil.

Nicolás Sarmiento, el héroe en los penales ante Brasil, hizo de las suyas y a puro reflejo le atoró el tanto a Hugo Martínez y Javier Salas. Pero en el mejor momento del local, el que golpeó y se adelantó en el marcador fue Argentina: Alan Brandi, tras una serie de rebotes y polémica (los paraguayos pidieron una falta previa que un árbitro cobró y el otro no) anotó el 1-0 en favor de la selección nacional.

Los dirigidos por Matías Lucuix, que salieron al segundo tiempo con una inyección de confianza, tomaron el rol protagónico de las acciones y rápidamente los guaraníes sumaron tres faltas y una amonestación. La presión de Paraguay fue constante hasta el final. Incluso, Sarmiento se lució con una intervención clave a 15 segundos para el pitazo del árbitro. La Argentina ejerció una férrea defensa para defender la mínima diferencia que logró cosechar en un partido que tuvo un tramo final realmente apasionante. Finalmente, los de Lucuix hicieron valer aquella conquista de Brandi para alzarse con el triunfo y con la Copa.

El actual subcampeón del mundo logró conquistar su tercer trofeo de la historia en este tipo de certámenes y achicó la brecha con Brasil, que es el más ganador con 10 consagraciones. Paraguay no pudo levantar el primer título continental de su historia: llegó a su cuarta final al vencer a Colombia por 4-2 y no logró romper la maldición de las ediciones 1998, 1999 y 2015, cuando cayó frente a Brasil en las dos primeras y frente a la Argentina en la tercera.

Formaciones:

Argentina: Sarmiento; Corso, Claudino, Brandi y Taborda. Suplentes: Geraghty, Edelstein, Bolo Alemany, Rescia, Cuzzolino, Borruto, Vaporaki, Starna y Rosa. DT: Matías Lucuix.

Paraguay: González; Mareco, Rejala, J. Salas y H. Martínez. Suplentes: Insfrán, Rojas, Méndez, Veiga Neto, Báez, J. G. Salas, F. Martínez, Garay y Benítez. DT: Carlos Chilavert.

Estadio: SND Arena (Asunción, Paraguay)