básquet

Argentina venció a Canadá con una gran actuación de Campazzo: qué necesita para clasificar al Mundial

El encuentro se llevó a cabo en Mar del Plata. La Selección ganó por 83 a 72 con una buena producción y el domingo define la clasificación.

En el repleto Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, Argentina tuvo el empuje que necesitaba y derrotó a Canadá por 83 a 72 en el primero de los dos duelos correspondientes a la última ventana de la clasificación para la Copa del Mundo Filipinas-Japón-Indonesia 2023.

En este sentido, la clasificación todavía no está asegurada, ya que una combinación de resultados imposibilitó al equipo dirigido por Pablo Prigioni asegurarse un lugar este viernes. En tanto, quedó muy bien perfilado, con grandes ánimos, al tiempo que el domingo, frente a República Dominicana en el mismo escenario, puede cumplir el objetivo.

Facundo Campazzo fue la estrella destacada de la agradable noche marplatense. Fue autor de un doble-doble: 13 puntos y 11 asistencias, con +18 unidades de valoración. Además, mostró su mejor repertorio. Hizo jugar muy bien a varios compañeros, con muchos pases de lujo. 

Por su parte, Carlos Delfino lo secundó, apoyado en su experiencia, con 12 tantos y +19. Cabe destacar que el el equipo en general tuvo un buen desempeño, pasándose la pelota, creando tiros cómodos y con defensa –elemento clave en este deporte– muy intensa en todo momento.

El primer cuarto no resultó favorable a Argentina, más allá de 9 puntos de Campazzo y la buena marca. Canadá dio vuelta el tanteador por buenas ofensivas, de la mano de su base Kenny Chery y por el ajuste defensivo. Llegó a sacar cuatro puntos de distancia, y culminó 18 a 17 en favor de los norteamericanos.

El segundo período fue el de la recuperación de Argentina. Los primeros minutos fueron de paridad, pero cuando la defensa local volvió a ser la del inicio del partido y regresó Campazzo tras un descanso por un corte en un brazo, Argentina tomó envión y sacó 9 de diferencia en el final de la mitad inicial: 40 a 31.

La mejor parte del encuentro se dio en el inicio del tercer cuarto. La Selección llegó a sacar 22 puntos de margen (61 a 39) con Campazzo como protagonista, acompañado por la efectividad de Juan Pablo Vaulet y Marcos Delía. 

El partido pareció tomar su rumbo definitivo cuando al anfitrión se le abrió el aro por Nicolás Brussino, que anotó 9 puntos en el último cuarto. Y de a poco, el triunfo fue consumándose. El público sufrió hasta que restaban 30 segundos, pero soltó su algarabía y aplaudió en el final con los dos jugadores en el medio de la cancha.

Cómo lograr la clasificación

Una serie de resultados en otros partidos hizo que la clasificación no sea por ahora un hecho. Venezuela arrolló a Bahamas por 115-70, Dominicana superó como visitante a Panamá por 93-67, Puerto Rico le ganó a Brasil por 92 a 90 en el primer turno, mientras que México vapuleó a Colombia por 113 a 54.

En este contexto, el conjunto albiceleste sigue siendo el mejor cuarto de los dos grupos, por sobre México, y en caso de ganarle a Dominicana el domingo se meterá al Mundial, independientemente de lo que ocurra en las otras canchas.

Un factor positivo para Argentina es que Brasil se metió a la conversación y el cuadro verde-amarelo procurará su clasificación ante el siempre duro Estados Unidos. El peligro es que si empatan en posiciones y en unidades argentinos, mexicanos, portorriqueños y brasileños, aun en distintas zonas, estos últimos tendrían ventaja, por su mayor diferencia de tantos (+83 vs. +168). Para eso los albicelestes (19 puntos) deberían caer ante los dominicanos (19) y sus vecinos del noreste (18) imponerse a los estadounidenses.

El cierre será el domingo a partir de las 21.10. Dominicana, a la par en tabla de la zona E pero con mejor saldo (+119), sostiene su propia aspiración mundialista. Para eso deberá imponerse a Campazzo, Delfino y el público en un entusiasta Polideportivo Islas Malvinas. El premio será un pasaje al Mundial: una gran final.