COPA LIBERTADORES

Argentinos cayó ante la Católica y perdió el invicto

El Bicho perdió con el equipo chileno, que se impuso 1 a 0 con gol de Zampedri

El resultado no debe alterar el concepto: Argentinos Juniors jugó un buen partido ante Universidad Católica. La derrota se explica principalmente en una acción irresponsable de Gabriel Hauche, quien fue expulsado a los 27 minutos del primer tiempo y dejó a su equipo en desventaja numérica durante 52 minutos, hasta que Edson Puch también vio la roja en la segunda etapa. El Bicho quedó condicionado luego de quedar con un hombre menos, pero no se achicó e incluso generó situaciones claras de gol a través de los desbordes de sus carrileros, Sandoval y Elías Gómez, quienes fueron la llave para arrimarse al arco defendido por el seguro arquero argentino Matías Dituro.

El esfuerzo no alcanzó porque Quintana, Mac Allister y Ávalos no estuvieron precisos en sus cabezazos. El equipo de Gabriel Milito, que sigue liderando el grupo F, necesitaba un triunfo para asegurarse un lugar en los octavos de final de la Libertadores, pero deberá aguardar. Por lo pronto, perdió un invicto de diez partidos. Independientemente del resultado, Argentinos volvió a demostrar que es un conjunto muy versátil, con una amplia gama de recursos para adaptarse a las circunstancias del juego. Tras la expulsión de Hauche, el Bicho dejó de apostar a las jugadas elaboradas con mayores secuencias de pases y se inclinó por un fútbol más directo, co ataques verticales. La presencia de Ávalos, un delantero que sabe integrarse al circuito de juego pero que también ofrece la posibilidad de pivotear, aguantar, descargar y apostar a la segunda jugada, es clave para esa flexibilidad estratégica que tiene el equipo del Mariscal.

La Católica hizo muy poco para llevarse el triunfo. De hecho, se puso en ventaja en el mejor momento del equipo local. Argentinos, un equipo pragmático, alejado de cualquier fundamentalismo y capaz de adaptarse a las circunstancias, acorraló a los chilenos hasta el último minuto, pero le faltó eficacia. Y perdió después de mucho tiempo.