dolor en el pincha

Boca compró a Santiago Ascacibar, uno de los más buscados del verano

El capitán pincha coqueteó con River a fin de año, pero terminó en su clásico rival. Braian Aguirre, parte de la operación. También llegó Angel Romero.

Ahora sí. Luego de un receso que le dejó muchas críticas y ningún refuerzo, Boca cerró este martes la incorporación de Santiago Ascacibar, uno de los jugadores más buscados del fútbol argentino luego de su gran cierre de año con Estudiantes de La Plata. De esta manera, se anotó dos refuerzos en un día, ya que hoy arribó al país el paraguayo Angel Romero.

“Santiago Ascacibar se realizará los estudios médicos correspondientes y, de no surgir inconvenientes, se convertirá en jugador de Boca”, informó el club a través de la cuenta de X denominada Esto es Boca, a través de la cual suelen dar informaciones concretas.

Todavía no hay cifras oficiales, pero entre las pretensiones de uno y otro, el número mágico habría sido de 6 millones de dólares por el 80% del pase del futbolista que cumplirá 29 años a fines de febrero y que habría dejado pasar una deuda de Estudiantes para que se concrete la operación. Además, también se acordó el préstamo de Brain Aguirre hacia el Pincha con condiciones muy favorables para el club platense.

Ascacibar fue pretendido durante este verano por River, pero ante su negativa el Millonario terminó yendo por Aníbal Moreno y Fausto Vera. De carácter comprobado, el “Ruso” viene de capitanear a un plantel pesado como el de Estudiantes y conseguir cinco títulos desde su vuelta en 2023, luego de un periplo europeo que incluyó pasos por Stuttgart (74 partidos y un gol; terminó descendiendo), Hertha Berlín (53 partidos, un gol) y Cremonese de Italia (14 partidos).

Desde su vuelta al Pincha, se consolidó como un volante de gran despliegue, por lo que Claudio Ubeda no tendrá demasiados problemas para incluirlo en un mediocampo liderado por Leandro Paredes y donde Milton Delgado y Ander Herrera son piezas habituales (Rodrigo Battaglia deberá operarse y se perderá todo el semestre).

Esta evolución se refleja también en sus números. Durante su primera etapa en Estudiantes, jugó 50 partidos sin goles ni asistencias. Mientras que en su segunda, sumó 18 goles y 5 asistencias en 146 encuentros. El año pasado hizo siete goles.

Curiosidad mediante, Estudiantes y Boca se enfrentarán este miércoles en La Plata desde las 22:15 por la segunda fecha del Torneo Apertura.

Llegó Romero

Angel Romero se hizo la revisación médica este martes y se convirtió en el primer refuerzo de Boca, rótulo que utilizó durante un par de semanas el colombiano Marino Hinestroza, transferencia dada por hecha y finalmente fallida.

“Me sorprendió el llamado de Román (Riquelme) porque nunca tuve la posibilidad de hablar así tan cerca con él, de que me mande la propuesta. Si bien está en contacto con Oscar (su hermano), así como se dio nunca había tenido la posibilidad”, reveló Angel en diálogo con TyC Sports.

“Es un desafío que estaba buscando, la presión que tiene Boca es máxima. Quiero ponerme bien físicamente porque estuve casi un mes parado después de la Copa de Brasil. La idea es ponerme a punto y tratar de estar a la altura de Boca”, agregó el extremo de 33 años, que llega con el pase en su poder luego de quedar libre de Corinthians.

Romero se acoplará a una delantera que sufre de escasez ante las lesiones de Merentiel, Cavani y Velasco, sumada ahora a la partida de Braian Aguirre. Tanto es así que Lucas Janson fue titular en la primera fecha junto al “Changuito” Zeballos.

El paraguayo viene de un año complicado en cuanto a su relación con la efectividad: apenas 5 goles y 3 asistencias en 53 partidos. Por caso, su 2024 fue mucho mejor con 14 y 8 en 59. Vale recordar que ya tuvo un paso por el fútbol argentino entre 2019 y 2021, en San Lorenzo junto a su hermano. La cosa no terminó para nada bien, con muchos problemas de vestuario y sueldos de por medio. En cuanto a lo futbolístico, su ciclo fue de 13 goles y 12 asistencias en 55 partidos.