Fútbol argentino

Boca y Racing, a todo o nada por llegar a la final

El Xeneize y la Academia se enfrentarán hoy, desde las 17, en busca de un lugar en el último choque de la Copa de la Liga Profesional. El encuentro será con ambas hinchadas, en el estadio de Lanús.

Boca, que elevó su nivel de juego mejorando así sus resultados, y Racing, invicto y con un andar por momentos lujoso; protagonizarán hoy un clásico de estilos opuestos en la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. El encuentro se juega desde las 17 en el estadio de Lanús. El cotejo entre los xeneizes y la Academia tendrá varios condimentos. Uno de ellos, muy especial, la presencia de ambas hinchadas en las tribunas; lo que adosará un color único a la eliminatoria. El ganador jugará la final en Córdoba el próximo fin de semana, frente al que resulte vencedor de la segunda semifinal que protagonizarán este domingo Tigre y Argentinos Juniors en la cancha de Huracán.

Los dirigidos por Sebastián Battaglia fueron segundos en la Zona 2, detrás del Pincha, con una campaña que incluyó una sola derrota y demasiados empates. Eso generó cuestionamientos al DT. De todas maneras, Boca jamás corrió riesgo de no superar la etapa de grupos. Lo resolvió bien, con una mejoría en su juego que se tradujo en cuatro victorias consecutivas: una por la Copa Libertadores y tres en el torneo local, la última por cuartos de final sobre Defensa y Justicia (2-0). Por el lado de Racing, bajo la conducción de un exjugador identificado con Boca de toda la vida, Fernando Gago, ahora en su nuevo rol de entrenador, logró un funcionamiento casi perfecto que le permitió ganar la Zona 1 sin derrotas y luego apabullar en el primer mano a mano a Aldosivi de Mar del Plata por un rotundo 5 a 0. La Academia superó cuestionamientos en el inicio del ciclo, el año pasado, y encontró una columna vertebral que le dio solidez y resultados, con una campaña que en su grupo comprendió ocho triunfos y seis empates.

El arquero Gastón “Chila” Gómez, los centrales Leo Sigali y Emiliano Insúa, los delanteros Enzo Copetti y Gabriel Hauche, ahora lesionado e inactivo; y el medio campo completo, con Leonel Miranda, Aníbal Moreno y Carlos Alcaraz, son los puntos altos de Racing en la construcción de un fútbol dinámico y ofensivo. Para la semifinal, Gago madura la posibilidad de efectuar una variante en relación a la formación que goleó a los marplatenses, y sería el ingreso del uruguayo Fabricio Domínguez por el paraguayo Matías Rojas.