AUTOMOVILISMO
Brutal sanción para Leonel Pernía: no podrá correr por dos años y tendrá que pagar una multa millonaria
El piloto, que había pedido disculpas públicas por el incidente, tenía un castigo provisorio que ahora quedó firme.
La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) dio a conocer este miércoles la sanción definitiva que recibió el piloto argentino Leonel Pernía: una suspensión de dos años más el pago de 30 millones de pesos de multa.
El excampeón de Turismo Nacional Clase 3 tenía impuesta una medida provisoria desde diciembre de 2024, cuando se dirigió públicamente en términos agraviantes en un programa del medio “Carburando”.
Pernía había protagonizado un cruce con Andrés Jakos, en la última competencia de Clase 3 en Trelew, a fines del año pasado. Asimismo, y luego de la competencia aseguró que “la CAF me chupa bien la v….”.
En tanto, la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) emitió un contundente comunicado en el que detalló las múltiples sanciones a diversos equipos, pilotos y aprobaciones reglamentarias, entre ellos, el corredor albiceleste.
El tandilense de 49 años, quien luego de brindar declaraciones indebidas pidió disculpas tanto públicas como privadas, deberá afrontar la dura determinación por parte del ente rector.
Asimismo, la sanción implica que Pernía no podrá participar de ningún cualquier evento fiscalizado por la ACTC -no pudo iniciar el Campeonato 2025- y además deberá abonar el monto indicado en carácter de multa.
La pelea entre Leonel Pernía y Andrés Jakos que provocó la suspensión
El piloto Leonel Pernía tuvo una descontrolada reacción durante la última fecha del Turismo Nacional, en Trelew. Luego de la tercera serie, el nacido en Tandil fue a encarar a Andrés Jakos, que lo tocó en una curva y complicó su posición en la lucha por el título.
“Así no se corre, así no se corre porque así me arruinás el campeonato”, le dijo Pernía a su rival mientras lo tomaba del cuello delante de todas las cámaras presentes y luego apuntó: “Todo el año me lo arruinás con una maniobra de mala leche, porque sos un mala leche”.
El enojo de Pernía se dio a partir de un choque de Jakos en la última vuelta, en la que los dos pilotos se disputaban las primeras posiciones. Pernía intentó pasar por afuera a Jakos, que le cerró el camino y lo tocó. Esto no solo hizo que el experimentado piloto perdiera la posición, si no que además le provocó roturas en su auto.
“Todo lo que hizo Jakos en la serie fue malo. La corrió muy mal. Confunde el hecho de ser agresivo y empieza a tener mala intención, no está bueno para una definición del campeonato, arruina el gran trabajo que hicimos todo el año”, dijo luego Pernía y arremetió: “Estábamos haciendo todo lo que teníamos que hacer, nos habíamos posicionado para largar en la primera fila de la final y Jakos nos pega. Maniobra ilícita, de malo o de cagón”.