SANTIAGO 2023

Catriel Muriel se quedó con el bronce panamericano en lucha

El luchador oriundo de Moreno y radicado en Daguestán (Rusia), supo sobreponerse a una lesión en la pierna derecha en el medio del combate, le ganó finalmente al puertorriqueño Jonovan Smith, por 7-6 y consiguió una medalla.

El argentino Catriel Muriel obtuvo este miércoles la medalla de bronce en la división hasta 125 kilogramos de Lucha, de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

En el Centro de Entrenamiento Olímpico de la capital chilena, el deportista bonaerense supo sobreponerse a una lesión en la pierna derecha en el medio del combate y le ganó finalmente al puertorriqueño Jonovan Smith, por 7-6.

Muriel, oriundo de Moreno y radicado en Daguestán (Rusia), había vencido en cuartos de final al cubano Ibrain Torres Espinosa, por 4-1, y perdió en semifinal ante el venezolano José Díaz, subcampeón panamericano, por 3-0.

Además, el luchador chubutense Hernán Almendra quedó cerca del podio y finalizó cuarto, al ser derrotado por el cubano Osmany Diversent, por 2-0, en la división hasta 57 kilos.

Por su lado, el posadeño Ricardo Báez perdió en primera ronda con el canadiense Nishan Randhawa, por un amplio 14-4, en la categoría hasta 97 kilos.

En tanto que el cordobés Agustín Destribats perdió en las semifinales con el estadounidense Nahshon Garrett por 7-5 e irá por la medalla de bronce más tarde en la categoría hasta 65 kilos de lucha libre.

Destribats se medirá cerca de las 17 con el dominicano Albaro Rudecindo, que perdió en la otra semifinal con el cubano Alejandro Valdés por 10-0, en el Centro de Entrenamiento Olímpico.

En los cuartos de final, Destribats -que participó en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 y en el Mundial de Serbia este año- le ganó al boliviano Marvin Chávez por 11-0 por la mañana, pero al mediodía no pudo con Garrett y se quedó sin posibilidades de luchar por el oro.

En la prueba femenina de hasta 50 kilogramos, la argentina Patricia Bermúdez no dio el peso y quedó eliminada en sus peleas contra la estadounidense Erin Golston y la ecuatoriana Jacqueline Mollocana.

El equipo femenino argentino de waterpolo avanza a las semifinales de los Panamericanos

El seleccionado argentino femenino de waterpolo se clasificó este jueves a las semifinales de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, al vencer a Puerto Rico 13-11 en un cruce de cuartos de final que tuvo lugar en el Centro Acuático de la capital chilena.

La progresión de la victoria argentina fue de 1-2, 4-3, 6-6 y 2-1 en los cuatro períodos del partido de 32 minutos de duración.

Argentina volverá a jugar el viernes desde las 11.00 ante México o Estados Unidos en busca de una nueva victoria que le asegure una medalla.

El equipo "albiceleste" avanzó a la fase final de la competencia luego de clasificarse segundo del Grupo A, con un balance de dos triunfos y una derrota.

Este jueves a la tarde, desde las 16.30, el seleccionado masculino también jugará con Puerto Rico por la misma instancia, en busca de un lugar en las semifinales.

Vernice, Rossi y la dupla Garro-Rojas, clasificados a las finales por medallas

Los argentino Agustín Vernice y Valentín Rossi terminaron este jueves primeros en sus series en la prueba K1 1000 metros, con tiempos de 3:38.33 y 3:40.58, respectivamente, y se clasificaron a la final A por medallas de Santiago 2023.

Vernice, de 28 años y quien ya está clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024, buscará el sábado a las 9.00 la medalla dorada en K1 1000 después de imponerse en la carrera en la Laguna Grande San Pedro de la Paz. En la primera serie, a Vernice lo siguieron los palistas de Uruguay (3:47:65) y México (3:49:68).

Por su parte, Rossi cruzó primero la meta en la segunda serie, y luego llegó el estadounidense Ecker (3:42.45) y el canadiense Low (3:46.44).

Vernice, nacido en Bahía Blanca y que representa a Estudiantes de Olavarría, sumó dos oros panamericanos en Lima 2019 y va por más en esta edición en Chile. Mañana tendrá la final de K1 500, para la que también se clasificó, y el sábado -además de K1 1000- será parte del equipo K4 en la final directa.

Por su parte, las argentinas Magdalena Garro y Brenda Rojas se impusieron en su serie del K2 500 con un tiempo de 1:45.56 y estarán en la final A del sábado a las 10.00.

En C1 1000, Joaquín Lukac llegó cuarto en su serie y no se clasificó a la final por medallas.