Exclusivo
Charla de fin de año con el "Profe" de la Selección Argentina
Se termina el año de la Copa América. Arranca el 2022 con el Mundial en el horizonte, y un platense que tendrá la responsabilidad de preparar a la Selección para ganar en Qatar.
La Selección Argentina cierra esta noche el año más exitoso del siglo XXI. Después de 28 años, el equipo nacional logró ganar la Copa América más importante y festejada de la historia, porque fue en Brasil, ante el histórico rival sudamericano, y en el mismísimo Maracaná, la cuna del fútbol carioca.
Con Messi a la cabeza y un cuerpo técnico de jóvenes profesionales que tiene integrantes de la región, el equipo va a encarar el 2022 consciente de que tiene argumentos para ser un serio protagonista en el Mundial de Catar.
Luis Martín, el preparador físico responsable de poner a punto al equipo del país, levantó la copa y adelantó el brindis de fin de año con el diario Hoy, a quien recibió en la confitería del golf de Estudiantes de La Plata, en City Bell, la localidad que lo adoptó como un vecino más en los últimos años, luego de haber crecido en La Favela.
En una extensa charla de más de dos horas, el preparador físico del equipo nacional confesó detalles de cómo será la puesta a punto de la Selección en la previa al Mundial y de lo que pretende realizar con Lionel Messi, quien llegará con 35 años a buscar el sueño que engloba a todo un país: ganar la Copa del Mundo.
—¿Cuándo va a arrancar la preparación del equipo para el Mundial?
—Teniendo en cuenta que el Mundial va a comenzar en noviembre, los jugadores de la Selección que estén jugando en Europa van a llegar con las vacaciones, las pretemporadas y hasta con ritmo de competencia. Esto es diferente a otros mundiales, cuando los jugadores llegaban en mayo o junio sobre el final de las temporadas en las ligas de Europa.
—Te hacen todo el trabajo de preparación los clubes de Europa…
—Para mí es un desafío muy lindo. No hay problema con eso. Cada jugador necesita un refuerzo o acondicionamiento especial. Por eso es un desafío estar con todos en lo que necesitan.
—¿Dónde va a hospedarse el equipo?
—Viajamos en diciembre para ver algunos lugares. Catar es un país chico y las distancias son cortas. Estamos evaluando algunas opciones, pero lo importante es que tenemos tiempo porque el Mundial es a fin de año.
—¿Tenés diálogo con los profes de otras selecciones?
—Sí, tenemos una relación de respeto y cooperación. Por ejemplo, con el cuerpo técnico y el equipo de preparación de Alemania cotejamos trabajos y entrenamientos. Hay una relación profesional de mucho respeto.
—¿Puede haber sorpresas en la convocatoria para el Mundial?
—Falta un año. Por un lado es poco, pero también es mucho. En realidad, en un porcentaje muy alto, el grupo que va a ir al Mundial ya está definido. Se lo ganaron. Pero siempre hay algún jugador que te sorprende y se gana un puesto en el momento menos pensado.
—Vos ves a otras selecciones, desde cómo juegan hasta cómo entrenan o se preparan, ¿en qué nivel está Argentina para competir ante los europeos en el próximo Mundial? ¿Somos candidatos?
—Si fuera por mí, quisiera que el Mundial arrancara ahora y no dentro de diez meses. Este es el mejor momento para jugar el Mundial para la Selección. Pero también es una realidad que tenemos que afrontar los compromisos que tenemos, porque hay que cerrar la participación en las Eliminatorias. La verdad es que no hay que afianzar el grupo, porque es lo mejor que tenemos. Pero sí tenemos que consolidar la idea de juego.
—¿Quiénes son candidatos para ganar el Mundial?
—Mirá, Italia venía invicto y de ganar la Eurocopa, y ahora tiene que jugar el repechaje. Pero yo creo que Alemania, Italia, España son selecciones muy poderosas. Inglaterra también está muy bien y Francia es el campeón del mundo.