COPA AMÉRICA

Colombia se lo dió vuelta a Perú y se quedó con el tercer puesto

Con goles de Juan Cuadrado y Luis Díaz, en dos oportunidades, el conjunto colombiano se quedó con el tercer puesto. Yoshimar Yotún abrió el marcador para los peruanos de Ricardo Gareca

En el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, Colombia se lo dio vuelta a Perú y le ganó 3-2 en un emocionante partido para quedarse con el tercer puesto de la Copa América. A los 45 minutos del primer tiempo, gracias al tanto de Yotún, el conjunto incaico se puso al frente. Empató Juan Cuadrado de tiro libre a los 4 minutos de la etapa final y a los 20′, apareció Luis Díaz para poner al frente a los colombianos. Lapadula igualó a menos de 10 minutos del cierre, pero un disparo desde afuera del área de Díaz puso el 3-2 definitivo.

Fue un primer tiempo a todo ritmo el que jugaron colombianos y peruanos en Brasilia. Ya desde los minutos iniciales, el conjunto de Reinaldo Rueda tomó el control de la pelota y se hizo dueño del encuentro. De la mano de la conducción de Edwin Cardona, sumado al gran trabajo por el sector izquierdo de Luis Fernando Díaz, fue clave para que los cafeteros se acerquen con peligro al arco defendido por Pedro Gallese.

La otra cara fue Perú, que a los 23 minutos sufrió la pérdida por lesión de uno de sus grandes futbolistas: Renato Tapia salió en camilla y su lugar lo ocupó Wilder Cartagena. Sólo cuatro minutos más tarde, el equipo que dirige Ricardo Gareca tuvo su primera llegada. Y fue gracias a una gran acción individual de Cueva, que habilitó al delantero Lapadula, pero este falló en la definición ante Ospina.

El seleccionado peruano no se detuvo y a los 30′ tuvo otra chance de abrir el marcador, pero esta vez el que erró fue Sergio Peña Flores. El volante del FC Emmen, de la liga de los Países Bajos, dejó a dos rivales en el camino, pero su disparo se fue por arriba del travesaño. Y cuando Colombia tenía la pelota, pero no inquietaba el arco rival, un pelotazo cruzado cayó en los pies de Cueva, que hizo una diagonal para asistir a Yotún, que puso el 1-0.

En el inicio del complemento, los de Rueda encontraron rápidamente la igualdad. Juan Cuadrado ejecutó un tiro libre a los 4 minutos en la puerta del área que pasó por entre medio de la barrera y se coló en el primer palo de Gallese. Y para completar la remontada, una estupenda acción personal de Luis Díaz, que venía de anotar contra Argentina en las semifinales, completó la remontada y puso el 2-1 para los cafeteros.

Cuando quedaban menos de 10 minutos para el final, apareció Lapadula, de cabeza, para igualar el duelo por el tercer puesto en Brasilia. Pero esa no fue la última emoción de la noche: otra vez apareció Lucho Díaz, que remató desde afuera del área y superó a Gallese con un gran remate para el 3-2 final.

Los cafeteros llegaron a este torneo en pleno recambio, tras el desembarco de Reinaldo Rueda en lugar del portugués Carlos Queiroz. Luego de quedarse con el tercer puesto del Grupo B, supieron eliminar a Uruguay en la tanda de penales en los cuartos de final. Sin embargo, en la siguiente fase, no pudieron ante la impecable actuación de Dibu Martínez y el talento de Lionel Messi.

Los Incaicos, por su parte, arribaron a esta competencia en el último lugar en las Eliminatorias y con Ricardo Gareca en el ojo de la tormenta, pese a la histórica clasificación a Rusia 2018. Además, no tuvo entre sus filas al interminable Paolo Guerrero (el DT suplió su baja con el italiano Gianluca Lapadula, atacante del Benevento).

Luego de una dolorosa goleada por 4 a 0 ante Brasil, los comandados por el Tigre resurgieron para salir segundos en el Grupo B y luego imponerse por penales ante Paraguay. En semifinales tomaron nota de lo sucedido en la primera jornada, pero no alcanzó: cayeron por 1 a 0 ante la Canarinha.

Ambos seleccionados se vieron las caras el pasado 20 de junio, por la Fecha 3 del Grupo B. En esa oportunidad Perú se impuso por 2 a 1 gracias a los tantos de Sergio Peña y Yerry Mina (en contra). Miguel Borja, de penal, fue el autor del gol colombiano.