F1 INTERNACIONAL

Cómodo triunfo de Lewis Hamilton en Spielberg. Reporte Carrera - GP de Estiria

El piloto británico Lewis Hamilton logró esta tarde la victoria sin mayores sobresaltos en el Red Bull Ring, sede del Gran Premio de Estiria.

Luego de competir hace una semana en este mismo escenario, la expectativa era bastante grande respecto a lo que podía suceder. De nuevo fue una buena carrera, aunque en esta ocasión las dos primeras posiciones fueron para los pilotos de Mercedes sin mayores dificultades, cambiando poco el panorama respecto a los últimos años.

La primera vuelta fue un caos para Ferrari. Al llegar a la curva tres, el monegasco Charles Leclerc frenó tarde e impactó a su compañero de equipo Sebastian Vettel, ahondando esta forma la crisis del equipo italiano. No tienen un auto competitivo y ahora sus pilotos se auto eliminan en pista. Desastroso.

Lewis Hamilton impuso el ritmo desde el comienzo y en ningún momento estuvo en riesgo su primera posición. De hecho quien lo seguía en buena parte de la carrera era Max Verstappen, pero Valtteri Bottas con un aumento superior lo adelantó en las últimas vueltas para así lograr el doblete para Mercedes AMG y de paso ratificarlo en el campeonato de constructores. El finlandés sigue al comando del campeonato de pilotos.

Buena presentación de la escudería Red Bull con Max Verstappen y Alexander Albon, finalizando en la tercera y cuarta posición. Este resultado es el contraste de lo sucedido la semana anterior, en la que el equipo de casa tuvo un doble retiro por problemas eléctricos en la unidad de potencia Honda.

El quinto lugar quedó en manos del joven británico Lando Norris quien de nuevo tiene una brillante presentación, especialmente en la parte final de la carrera. Asesorado por su equipo y presionando al máximo, se deshizo de los dos Racing Point y sumó diez valiosos puntos que lo ubican tercero en el campeonato. Entretanto su compañero Carlos Sainz, quien inició tercero, tuvo una carrera de más a menos y finalizó en el noveno puesto. McLaren continúa segundo por detrás de Mercedes en constructores.

Muy buena recuperación tuvieron los pilotos de la escudería Racing Point, tras una clasificación en lluvia decepcionante. El mexicano Sergio Pérez fue elegido el piloto del día por los aficionados. Checo fue ascendiendo desde el decimoséptimo lugar hasta llegar al quinto con un auto extremadamente rápido. En la última vuelta intentó superar Alexander Albon por el cuarto puesto, pero se tocaron y esto afectó su alerón delantero. A dos curvas del final, con el auto herido, perdió la posición con Lando Norris. Entretanto Lance Stroll terminó séptimo.

El piloto australiano Daniel Ricciardo sumó sus primeros puntos de la temporada al finalizar en la octava posición, teniendo un intenso duelo con Lance Stroll en la última parte de la carrera. Su compañero de equipo Esteban Ocon tuvo que retirarse por problemas en el auto.

En AlphaTauri esta vez fue Daniil Kvyat quien terminó en el top 10, sumando así el ruso su primer punto del año. Su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly, fue descendiendo progresivamente en el orden hasta terminar en el decimoquinto puesto.

Buenos duelos en pista tuvo Kimi Räikkönen, especialmente con los Haas de Kevin Magnussen y Romain Grosjean, pero sin ninguna recompensa al igual que su compañero de equipo Antonio Giovinazzi. Estos pilotos terminaron del undécimo al decimocuarto lugar respectivamente.

Finalmente los dos últimos puestos en carrera fueron para los Williams de George Russell y Nicholas Latifi. Su auto no tuvo el mejor ritmo y perdieron dos vueltas respecto al líder.

En esta ocasión la fiabilidad de los autos fue bastante alta respecto a los nueve retiros de la competencia anterior. En la carrera no se presentaron incidentes, salvo el choque de los Ferrari que generó un corto ingreso del Safety Car.

Con los resultados finales de este GP de Austria, Valtteri Bottas lidera el campeonato de pilotos con 43 puntos, segundo Lewis Hamilton (37), tercero Lando Norris (26), cuarto Charles Leclerc (18), quinto Sergio Pérez (16), sexto Max Verstappen (15), séptimo Carlos Sainz (13), octavo Alexander Albon (12), noveno Pierre Gasly (6) y décimo Lance Stroll (6).

En el campeonato de constructores, Mercedes está al comando con 80 puntos, segundo McLaren (39), tercero Red Bull (27), cuarto Racing Point (22), quinto Ferrari (19), sexto Renault (8), séptimo AlphaTauri (7), octavo Alfa Romeo (2), noveno Williams (0) y último Haas (0).

La tercera válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se realizará la próxima semana, del 17 al 19 julio, en el Circuito de Hungaroring sede del Gran Premio de Hungría.

A continuación el vuelta a vuelta del GP de Estiria:

Vuelta de cortesía: Todos los pilotos inician sin inconvenientes.

Vuelta 1: Se apagan los semáforos. ¡Inicia la carrera! Buena partida de Hamilton, mantiene el P1. Sainz ataca a Verstappen. Bottas presiona a Carlos. Toque entre los Ferrari. Leclerc le pega a Vettel. Los dos en pits. Desastre.

Vuelta 2: Safety Car. Retiro para Vettel. Increíble lo que pasa en Ferrari. Papelón. Desastre. El auto de Leclerc se monta sobre el de Vettel

Vuelta 3: Bajo investigación el incidente entre Leclerc y Vettel.

Vuelta 4: Se reanuda la carrera. Bottas presiona a Sainz por el P3. Hamilton se aleja de Verstappen. Salida de pista de Russell.

Vuelta 5: Leclerc en pits. El auto no anda bien con el fondo plano. Es retiro para Charles. Increíble lo mal que está Ferrari.

Vuelta 6: Hamilton a 1.6s de Verstappen. Bottas pasa a Sainz en la curva 4. Duelo entre los Renault. Ricciardo presiona a Ocon por el P6.

Vuelta 7: Pérez recuperando terreno. Está P11. Inició P17. Buen ritmo del Racing Point.

Vuelta 8: Albon pasa a Sainz. Tras el español están Ocon, Ricciardo, Gasly, Stroll, Norris y Pérez.

Vuelta 9: Hamilton se aleja de Verstappen a 2.7s.

Vuelta 10: El ritmo de Sainz en 1:10. Se aleja de los punteros. Marcha en P5.

Vuelta 11: Pérez sigue presionando a Norris por el P10. Bastante complicado pasar en el Red Bull Ring.

Vuelta 12: Verstappen iguala los tiempos de Hamilton. Mantiene la diferencia en 2.5s.

Vuelta 13: Bottas con la vuelta rápida, intentado acercarse a Verstappen. Gap de 3.7s.

Vuelta 14: Hamilton aprieta el ritmo y se aleja de 2.9s de Verstappen. Pérez pasa a Norris en la curva 4. Checo entra en los puntos de momento.

Vuelta 15: Hamilton sigue ampliando la diferencia. Ya son 3.3s sobre Verstappen. Sainz se estabiliza en P5, controlando a los Renault de Ocon y Ricciardo.

Vuelta 16: Stroll buscando el P8 de Gasly. No se la hace fácil el piloto francés de AlphaTauri al canadiense de Racing Point.

Vuelta 17: Fuerte duelo entre los Renault. Con todo Ricciardo sobre Ocon. Stroll pasa a Gasly. Pérez ahora conectado al francés de AlphaTauri.

Vuelta 18: Pérez toma el P9 de Gasly. Ahora el objetivo de Checo es su compañero de equipo, Stroll. Gap de 1.5s.

Vuelta 19: Hamilton con vuelta rápida. Gap de 4.3 sobre Verstappen. Entretanto Bottas a 2.8s del holandés. Ricciardo pasa a Ocon y es P6.

Vuelta 20: Ritmo calcado de los Racing Point. Gap de 1.8s entre Stroll y Pérez.

Vuelta 21: Norris pasa a Gasly. Es P10 el británico de McLaren. Grosjean se pasa en la frenada de la curva 3.

Vuelta 22: Ocon con mejor ritmo que Ricciardo. Gap de 0.5s.

Vuelta 23: Hamilton sigue alejándose de Verstappen. Aumenta el gap a 5.7s.

Vuelta 24: Bottas a 1.8s de Verstappen. En peligro el P2 de Max.

Vuelta 25: Verstappen en pits. Sale con medios.

Vuelta 26: Ocon en boxes. Retiro para el francés. Parece tener problemas en los frenos. El gap de Hamilton a Bottas es de 8.3s.

Vuelta 27: Verstappen comienza a imponer un buen ritmo. Es 0.5s más rápido que Bottas.

Vuelta 28: Hamilton en pits. Salen con medios el británico. Bottas mejora el ritmo, liderando provisionalmente la carrera. Verstappen a 4.8s de Lewis.

Vuelta 29: Hamilton marca la vuelta más rápida. Fue 0.7s más rápido que Bottas. Verstappen gira 0.5s más veloz que Valtteri. Está perdiendo tiempo el líder del campeonato.

Vuelta 30: Ricciardo se acerca a Sainz por el P5. Gap de 0.9s.

Vuelta 31: Pérez ya está conectado a su compañero Stroll. El canadiense está en el P7.

Vuelta 32: Verstappen hace todo lo posible para no perderle la huella a Hamilton. Gap de 5.3s.

Vuelta 33: Pits para Sainz. Problemas en la detención. Se demoran colocando el neumático trasero izquierdo.

Vuelta 34: Stroll en pits. Sube Pérez el P6.

Vuelta 35: Bottas en boxes. Sale con medios el piloto de Mercedes.

Vuelta 36: Albon en pits. Hamilton a 4.9s de Verstappen. No se amplía la diferencia entre los líderes.

Vuelta 37: Stroll sobre Giovinazzi. Sube al P8.

Vuelta 38: Ricciardo en pits. Cambia medios por blandos. Bottas con un neumáticos más nuevos, comienza a descontarle a Verstappen. Gap de 8.1s.

Vuelta 39: Pérez en pits. Sainz lo pasa y complica al mexicano. Checo se recupera en la curva 6 y se lo quita de encima. Clave este momento para que el de Racing Point pueda obtener un buen resultado.

Vuelta 40: Norris en pits. Bottas se sigue acercando a Verstappen a 6.8s. Pérez a 1.5s de Stroll. El canadiense en el P6.

Vuelta 41: Verstappen marca su mejor vuelta. Se coloca a 4.7s de Hamilton.

Vuelta 42: Pérez con todo sobre Stroll. Gap de 1.0s.

Vuelta 43: Stroll se acerca a Ricciardo por el P5. El australiano está a 1.4s del canadiense.

Vuelta 44: Verstappen se aleja de Bottas a 7.1s.

Vuelta 45: Verstappen a 5s de Hamilton. Fue 0.3s más veloz que Hamilton en esta vuelta.

Vuelta 46: Gran duelo entre los Racing Point. Pérez pasa a su compañero de equipo. El mexicano sube al P6. El RP20 tiene un gran potencial. Checo a 1.2s de Ricciardo.

Vuelta 47: Stroll se aleja de Pérez. Pierde contacto el canadiense. Está a 1.5s. Checo entretanto más cerca de Ricciardo. Gap de 0.6s.

Vuelta 48: Gran adelantamiento de Räikkönen sobre Magnussen en la curva 8.

Vuelta 49: Sergio Pérez toma el P5 de Daniel Ricciardo. Muy bien el mexicano, excelente carrera y recuperación.

Vuelta 50: Stroll tiene en la mira a Ricciardo. Entretanto Pérez volando hace todo lo posible para acercarse a Albon. Está a 3.9s. Marca la vuelta rápida el mexicano. Fue 1s más veloz que Alex.

Vuelta 51: Pérez muy rápido. Fue 0.4s más veloz que Hamilton en esta vuelta. Un misil el Racing Point RP20 de Checo.

Vuelta 52: Pérez está en vueltas de clasificación. Ahora el gap con Albon es de 2.5s por el P4.

Vuelta 53: Stroll sigue atrás de Ricciardo. Es la diferencia con Pérez. Checo pasó a Sainz y Ricciardo de inmediato, para poder tener el mejor resultado posible y no complicarse.

Vuelta 54: Pérez sigue volando. A 1.6s de Albon y marcando la vuelta más rápida.

Vuelta 55: Pérez a 0.9s de Albon.

Vuelta 56: Pérez con tráfico con Latifi. Lo supera. A 0.5s tiene a Albon.

Vuelta 57: Hamilton a 7.4s de Verstappen. Cae el ritmo de Max. Bottas se acerca a 5.4s.

Vuelta 58: Albon y Pérez con tráfico. Ya tiene en la mira Checo a Alex. Gap de 0.8s.

Vuelta 59: Albon registra su mejor vuelta, intentando alejarse de Pérez. Gap de 0.7s.

Vuelta 60: Duelo entre los McLaren. Carlos Sainz P8 y Lando Norris P9. No fue el ritmo esperado del MCL35.

Vuelta 61: Albon se mantiene por delante de Pérez. Gap de 1.0s. Sainz deja pasar a Norris, quien tiene un mejor ritmo.

Vuelta 62: Pérez marca la vuelta más rápida. Ahora a 0.7s de Albon. Está esperando Checo el momento para atacar al piloto de Red Bull.

Vuelta 63: Bottas a 1.6s de Verstappen. Lo tiene en la mira a Max, quien marcha en el P2.

Vuelta 64: Hamilton a 10.6s de Verstappen.

Vuelta 65: Norris con la vuelta más rápida. Va con todo para alcanzar a Stroll.

Vuelta 66: Bottas pasa a Verstappen con DRS, pero luego Max saca las uñas y la recupera. Con un auto inferior muestra su arrojo.

Vuelta 67: Bottas toma el P2 de Verstappen y se protege en la curva 4.

Vuelta 68: Sainz en pits. Buscará la vuelta rápida. Entretanto Hamilton con el mejor giro.

Vuelta 69: Verstappen en pits. Sale en el P3 pero tiene tráfico. Busca la vuelta más rápida. La registra Sainz.

Vuelta 70: Pérez se toca con Albon en la curva 4. Pérez con problemas en su alerón delantero. Pierde ritmo el mexicano.

Vuelta 71: Última vuelta: Gran duelo entre Norris, Stroll y Ricciardo. Lando pasa a Pérez quien tenía problemas en su alerón delantero.

Lewis Hamilton (Mercedes) logró la victoria en el GP de Estiria. 2º Valtteri Bottas (Mercedes) , 3º Max Verstappen (Red Bull), 4º Alexander Albon (Red Bull), 5º Lando Norris (McLaren), 6º Sergio Pérez (Racing Point), 7º Lance Stroll (Racing Point), 8º Daniel Ricciardo (Renault), 9º Carlos Sainz (McLaren), 10º Daniil Kvyat (AlphaTauri).

Carlos Sainz registró la vuelta más rápida con 1:05:619 en el giro 68 y se lleva un punto adicional de acuerdo al cambio en las regulaciones deportivas para esta temporada.