Tokio 2020

Con el encendido de la tradicional llama, quedaron inaugurados los Juegos Olímpicos

La ceremonia se realizó en el Estadio Nacional de la capital japonesa. La delegación argentina saltó y cantó durante su desfile.

La ceremonia comenzó a las 8 horas de Argentina, con el reconocido desfile de los atletas con sus respectivas banderas, y terminó casi cuatro horas después. La competencia iba a desarrollarse en 2020, pero a raíz de la pandemia de Covid-19 tuvo que postergarse un año.

Si bien significa un honor ser abanderado y flamear los colores nacionales, no es obligatorio para los deportistas estar en el acto de apertura.

Asimismo, por primera vez en la historia, hay dos abanderados: un hombre y una mujer. Esta iniciativa fue promovida por el COI con el propósito de garantizar la igualdad de género en el máximo evento. 

Distinta a las demás, la delegación argentina saltó y cantó mientras desfilaba por el estadio. Los abanderados de la albiceleste son: Santiago Lange y Cecilia Carranza. 

Hacia el final de la ceremonia, se escuchó la canción "Imagine" John Lennon y el discurso de un directivo del Comité Olímpico Internacional, tras los cuales se honró e izó la bandera que representa a la competencia.

A través de efectos especiales, se simuló que las personas en estadio estaban rodeadas de gaviotas. Luego, se mostraron pictogramas con los logros desde 1964, cuando la competencia se realizó también en Tokio.

Después, dos personas al principio y luego tres -cubiertas totalmente- representaron los distintos deportes. Tras ello, con distintos deportistas se mostró a la "ciudad eterna" de la capital japonesa. 

Finalmente, la antorcha olímpica ingresó al estadio transportada por un yudoca y una luchadora, ambos de origen japonés. El fuego fue pasando por otras manos: un médico, un comerciante y un atleta paraolímpoca, sesis estudiantes con rendiemientos excepcionales en lo académico y deportivo. 

Naomi Osaka -una activista del Black Lives Matter- encendió el pebetero olímpico de Tokio 2020.